Los sindicatos señalan que la carencia de personal en las policías responde a las plazas sin cubrir

Destacan que la posibidad de jubilarse a los 60 años no es el causante del problema


Ribeira / La Voz

Los sindicatos que representan mayoritariamente al personal de las policías locales de Galicia -CC. OO., CIG, CSIF y UGT- llevan años exigiendo el adelanto de la edad de jubilación a los 60 para estos funcionarios y rechazan que ese cambio normativo sea el desencadenante de los problemas de efectivos que atraviesan la mayoría de los cuerpos de municipales barbanzanos. Estas organizaciones tienen claro que la escasez de las plantillas responde a las plazas que han quedado vacantes en los últimos años y que no se han cubierto.

En este sentido, aportan datos de ámbito autonómico y señalan que 355 de las 2.777 plazas existentes están sin ocupar, lo que supone un 12,78 %. Mientras esto ocurre, «as vacantes estanse a suplir co recurso abusivo ás horas extraordinarias». Y añaden: «Os principais problemas das policías locais non teñen relación coa idade de xubilación, senón coa dimensión dos cadros de persoal, taxas de reposición e políticas deficientes en materia de recursos humanos».

En cuanto al adelanto de la jubilación a los 60 años, los sindicatos consideran que será positivo, ya que permitirá aumentar el personal operativo porque los agentes en segunda actividad (dedicados a tareas administrativas) dejarán sitio a nuevos profesionales, y además contribuirá al rejuvenecimiento de las plantillas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los sindicatos señalan que la carencia de personal en las policías responde a las plazas sin cubrir