Portos tiene luz verde de Madrid para el balizamiento de las rías

El Estado aprobó el programa en septiembre del 2017 y dio tres años para su ejecución


pontevedra / la voz

El presidente de Puertos del Estado aprobó, como autoridad nacional competente en la materia, el balizamiento de los accesos a los puertos de las rías en septiembre del 2017, previo al dictamen de la comisión de faros de junio del año pasado. Este es el plan autonómico que aspira a dotar de una señalización a los vértices de los polígonos bateeiros y a reforzar, de esta forma, la seguridad de la navegación en las rías. La resolución del Gobierno central estableció un plazo de ejecución de esta iniciativa en tres años, que comenzaron a contarse desde la comunicación de la decisión del organismo estatal a Portos de Galicia, impulsor del programa, cuyo desarrollo está previsto para las Rías Baixas y la Costa da Morte.

Ya ha pasado algo más de un año desde que Madrid emitió su resolución y, a estas alturas del plazo, la Administración central no es conocedora de que se hayan producido dos pasos fundamentales de la tramitación. Por un lado, se trata de la remisión de los proyectos de ejecución de las obras, para su informe vinculante por parte de las Autoridades Portuarias de Marín y Ría de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo. Y por el otro, la posterior elaboración de los pliegos de contratación de los trabajos, de suministro, instalación y, llegado el caso, de su mantenimiento.

Desde el departamento estatal, manifestaron que el balizamiento de los accesos a los puertos gallegos es «firme». No se ha recibido ninguna reclamación contraria a estos trabajos en el plazo legalmente fijado. Por esta razón, Puertos del Estado informó de que no hay en marcha ninguna actuación ni tampoco existe intención de revisar o revalidar esta programación, destinada a mejorar la seguridad marítima en las rías, con especial incidencia en los ámbitos próximos a los puertos.

A la espera de Portos

De hecho, este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, admitió que es Puertos quien tiene que autorizar cada plan de balizamiento, pero que este trámite ya se llevó a cabo en septiembre del año pasado. Por lo tanto, el departamento estatal «no tiene que supervisar la ejecución» de los trabajos, que le corresponderá al ente marítimo gallego.

En una reciente misiva dirigida a Portos de Galicia se precisa que la Xunta, «a partir de haber recibido la comunicación de la resolución de Puertos del Estado en septiembre del 2017», debería de haber «elaborado los correspondientes pliegos de contratación basados en los proyectos de ejecución, que, previamente, debería haber remitido, para informe vinculante a las Autoridades Portuarias correspondientes». Desde Madrid inciden en que este trámite «no nos consta que aún se haya llevado a cabo ni para las instalaciones asociadas a la Consellería do Mar ni para las asociadas a Portos».

El proyecto de dotar de iluminación a los polígonos bateeiros es una antigua reivindicación de los colectivos pesqueros y marisqueros de las Rías Baixas. En todas las rías se producen cada cierto tiempo incidentes con estos viveros flotantes, de los que el más grave en los últimos años fue el naufragio del Nuevo Marcos en la primavera del 2017. En esa ocasión, el pesquero colisionó contra una batea cuando se dirigía al puerto de Combarro. Tres de sus cinco tripulantes fallecieron en aquel siniestro.

Señales luminosas en los vértices de los polígonos de bateas mejorarán la navegación

El objetivo es dejar claro donde se encuentran los límites de los parques de viveros flotantes

El programa de mejora de la señalización en la navegación de las rías prevé la colocación de señales luminosas en los extremos de los polígonos de bateas. No se trata de iluminar todas las bateas, sino de dejar claro donde se encuentras los vértices de los parques de viveros flotantes, de tal forma que se minimicen las complicaciones para los barcos.

La intención de Portos, según precisó en su momento el departamento autonómico, consistía en la elaboración de planes específicos de balizamiento adaptados a las necesidades de cada ría. En este sentido, la de Arousa tiene la mayor complejidad al tratarse del ámbito marítimo con mayor número de estas plataformas. Además de las tres rías, está previsto señalizar algunos tramos de la Costa da Morte.

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