El GAEM de Ribeira afronta la temporada de borrascas con un nuevo dispositivo

La Voz

BARBANZA

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Intentar ofrecer la mejor respuesta ante los incidentes que se puedan producir durante los temporales de estos meses ha llevado a los responsables del Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira a organizar un dispositivo especial. Normalmente, en cada turno trabajan tres personas, a las que a partir de ahora se añadirán otros tantos voluntarios de Protección Civil que actuarán como personal de apoyo cuando se active alguna alerta por condiciones meteorológicas adversas.

El objetivo es que este retén, que ya tuvo sus primeras actuaciones con las fuertes lluvias de esta semana, se ponga en marcha dos horas antes de que llegue el momento más crítico de mal tiempo, para realizar una labor de prevención. «Si normalmente tenemos dos o tres salidas al día, cuando hay temporales podemos llegar a registrar entre 15 o 20», apuntó José Francisco Pariente Martínez, trabajador del GAEM y responsable de la agrupación de Protección Civil, que destacó que es muy importante estar preparados ante las posibles incidencias.

Asegurar el mobiliario urbano, retirar estructuras que pueden venirse abajo con el viento o limpiar las alcantarillas donde suelen acumularse hojas para que estas no se colapsen con un chaparrón son algunos de los trabajos que realizaran los miembros de este grupo, que también se encargan de colaborar con los bomberos y las policías local y nacional cuando se producen incidentes más graves. Actualmente, la plantilla del GAEM está formada por siete trabajadores y 35 voluntarios de Protección Civil.