El futuro mapa prevé el refuerzo de las emergencias en Barbanza

Se está negociando, pero en Noia confían en contar con fondos para un grupo estable


Ribeira / la voz

El 31 de diciembre concluyen los convenios firmados hace cinco años para dar forma al mapa de emergencias de Galicia y eso ha traído de nuevo a la actualidad la organización de los equipos encargados de atender las urgencias. Hace un lustro, este tema trajo cola en Barbanza porque supuso la desaparición de los entonces conocidos como Grumir en Ribeira, Boiro y Noia. Esta vez, la situación es inversa y la previsión es que la reorganización del mapa refuerce los servicios disponibles en la comarca.

Las negociaciones, en las que participan la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones todavía están abiertas y desde Noia ya se ha trasladado la demanda de contar con un grupo de emergencias estable, una reclamación hacia la que Vicepresidencia ha mostrado una predisposición favorable. La Administración autonómica está dispuesta a financiar la creación de ocho nuevos grupos y uno de ellos podría ir a parar al municipio noiés cinco años después de una polémica decisión que llevó incluso a que se convocaran manifestaciones para reclamar el mantenimiento del Grumir (Grupo Municipal de Intervención Rápida).

Estos equipos contaban con financiación europea, y en cuanto se cerró el grifo de los fondos hubo que realizar reajustes. Los grupos de Ribeira y Boiro cayeron porque su territorio está cubierto por los parques de bomberos, pero en Noia no ocurre lo mismo. El objetivo del mapa es que el tiempo de respuesta en caso de emergencia se sitúe por debajo de los veinte minutos, y en el término noiés, donde el equipo de referencia es el GES de Brión, sostienen que esto no se cumple, de ahí que el gobierno local haya vuelto a la carga con esta reclamación. De hecho, desde agrupaciones de otros municipios coinciden en que es «normal» que los noieses demanden figurar en el mapa.

Dos posibilidades

El alcalde de Noia, Santiago Freire, trasladó esta petición al vicepresidente de la Xunta en una reunión celebrada esta misma semana de la que salió satisfecho: «O mapa aínda non se concretou, pero Noia é un dos concellos propostos para reforzalo. Nós estamos a medio camiño de Muros, de Boiro e de Brión e o obxectivo é dar un servizo máis rápido». Para ello hay dos posibilidades, o bien crear un nuevo GES o bien consolidar la agrupación de Protección Civil con financiación externa, de forma que tenga estabilidad.

En cuanto a Boiro y Ribeira, de momento no ha resurgido la demanda de contar con estos grupos. En su día, ambos concellos asumieron los gastos derivados de su funcionamiento y por tanto cuentan con plantillas estables. Por su parte, en Muros no se prevén cambios.

El GAEM de Ribeira afronta la temporada de borrascas con un nuevo dispositivo

Intentar ofrecer la mejor respuesta ante los incidentes que se puedan producir durante los temporales de estos meses ha llevado a los responsables del Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira a organizar un dispositivo especial. Normalmente, en cada turno trabajan tres personas, a las que a partir de ahora se añadirán otros tantos voluntarios de Protección Civil que actuarán como personal de apoyo cuando se active alguna alerta por condiciones meteorológicas adversas.

El objetivo es que este retén, que ya tuvo sus primeras actuaciones con las fuertes lluvias de esta semana, se ponga en marcha dos horas antes de que llegue el momento más crítico de mal tiempo, para realizar una labor de prevención. «Si normalmente tenemos dos o tres salidas al día, cuando hay temporales podemos llegar a registrar entre 15 o 20», apuntó José Francisco Pariente Martínez, trabajador del GAEM y responsable de la agrupación de Protección Civil, que destacó que es muy importante estar preparados ante las posibles incidencias.

Seguir leyendo

Vieja reivindicación

El mapa de emergencias ahora en vigor dejó a la comarca coja y a Noia sin más medios que los municipales para atender las urgencias. Por más protestas que hubo -y que contaron con el respaldo de políticos y vecinos- no se atendió la demanda para que Noia siguiera contando con un equipo de emergencias estable y el Concello suplió como pudo esta carencia. Parece que ahora la Administración autonómica ha recapacitado y está dispuesta a atender una vieja reivindicación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El futuro mapa prevé el refuerzo de las emergencias en Barbanza