Pescantinas de Ribeira denuncian presuntas irregularidades de un vendedor de la plaza

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello le abrirá expediente por impago de la tasa y encargó un informe para verificar la trazabilidad del pescado y el marisco que oferta

06 nov 2018 . Actualizado a las 16:55 h.

«Nos sentimos amenazadas y humilladas», afirmaban ayer un grupo de pescantinas de Ribeira, que denuncian tener miedo por la actitud mostrada por parte del proveedor de uno de los placeros, sobre el que notificaron en el Concello la comisión de presuntas irregularidades, como la presunta comercialización de pescado y marisco sin las correspondientes guías e, incluso, de especies en veda. Asimismo, afirman que en el puesto «véndense todo tipo de mercancía».

Las afectadas indican que la situación viene repitiéndose desde hace meses, pero que el sábado se produjo un punto de inflexión cuando algunas placeras les llamaron la atención: «Dixo que nos ía dar caña e que ía acabar con nós. Nós queremos un mercado limpo é decente», advierten. Otra de las afectadas explicó: «É triste que teñamos que saír xuntas da praza por medo».

Adopción de medidas

Ocho profesionales expusieron ayer la situación a la edila de Mercados, Esther Patiño. Por su parte, el regidor, Manuel Ruiz, comentó que se abrirá expediente al vendedor por impago, al menos durante dos trimestres, de la tasa del mercado. Asimismo, dijo que se encargará un informe sanitario para comprobar la trazabilidad del producto.

Las pescantinas adelantaron que adoptarán otras medidas en caso de que no haya soluciones.