Dos cortos de Barbanza se cuelan en el festival noiés

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

«Nefelibata» y «Bágoas de ouro» están entre las 39 cintas seleccionadas y competirán en la sección Coruña

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el visionado de los más de 1.300 trabajos que concurrieron a la Mostra de Curtas de Noia, el equipo encargado de realizar la primera selección ha elegido 30 cintas, que serán las que competirán en las ocho categorías que figuran en las bases del certamen promovido por el Ayuntamiento. Y en esta selecta relación figuran dos producciones de Barbanza, ambas incluidas en la sección dirigida a las obras realizadas en la provincia coruñesa.

Una de ellas es Nefelibata, una historia que gira en torno a una persona soñadora que no es capaz de distinguir entre realidad y ficción. El corto está dirigido por Josema Canabal y ha sido realizado por alumnos del colegio noiés María Assumpta. Su participación en el festival audiovisual es un clásico.

Y desde A Pobra, ha logrado hacerse un hueco en la lista de aspirantes a llevarse una estatuilla en Noia Luis Basallo y su Bágoas de ouro, una producción de cinco minutos que trata el tema de la violencia de género. Estas obras con sello barbanzano se medirán con otras dos procedentes de Santiago: Claro que sí, Mary, de Lucía Alcalde, y Esta soy yo, de Yaiza Suárez.

En la categoría de ficción han sido seleccionadas 25 cintas, la gran mayoría españolas. Destaca, por proximidad, la presencia en la relación de Mouras, una apuesta de la lucense Olga Osorio que ha sido rodada en O Courel, y de Wonderful people, un trabajo dirigido por David Tembleque y Luc Knowles, que cuenta en su reparto con Pedro Brandariz.

La lista de obras seleccionadas se completa con las diez que aspiran a hacerse con el galardón de la categoría de animación. También en este caso, la mayor parte son españolas, un total de nueve, y una, Soy una tumba, es gallega y cuenta con las voces de dos actores de Barbanza: Federico Pérez y Miguel de Lira.

Más calidad

Desde la Concellería de Cultura destacaron ayer tanto la cantidad de los vídeos que se han recibido, que supera a la de ediciones anteriores, como la calidad. En este sentido, apuntaron que aplicar el primer filtro a los cortometrajes fue relativamente sencillo, pero la elección de los seleccionados entre el grupo de los mejores resultó muy complicado. Y ello, con la dificultad añadida de la tardanza con la que se abrió este año el plazo de presentación de los trabajos.

Sobre la Mostra de Curtas en sí, se sabe ya los días en los que serán proyectados los cortos que entran a concurso: del 4 al 7 de diciembre.