La comarca de Barbanza se situó a la cabeza de Galicia en precipitaciones con más de 100 litros

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Bolsas de agua y caídas de ramas sobre las carreteras fueron las principales incidencias causadas por Beatriz

07 nov 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Beatriz, la borrasca que durante toda la jornada de ayer dejó un panorama gris y lluvioso en toda Galicia, tuvo una incidencia especial en el área barbanzana, que se situó a la cabeza del territorio gallego en cuanto al volumen de precipitaciones registradas durante el día. De hecho, al cierre de esta edición se habían superado ya los 100 litros por metro cuadrado, y la cantidad de agua recogida seguía aumentando a un ritmo importante.

Las estaciones meteorológicas de A Muralla, en Lousame, y Paramos, en Val do Dubra rivalizaban por la segunda plaza como lugar más lluvioso de Galicia -por detrás de Santa Comba- y registraban 108 litros de lluvia por metro cuadrado. Sin embargo, no fue el lousamiano el único punto de la comarca barbanzana que destacaba en esta particular clasificación y también Cespón se colaba entre las localidades con mayor cantidad de precipitaciones. A mediodía se habían recogido en el término boirense 23,8 litros, una cifra que se fue incrementando hasta superar los 86 al final del día, ocupando el quinto puesto del ránking. Destacado es también el dato de Lesende, con 75, mientras que tanto en Corrubedo como en Sálvora se superaron los 50 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, la comarca también ocupó una posición destacada con respecto a la situación registrada en el resto de Galicia y en la localidad de Lira se alcanzaron los 109,7 kilómetros por hora, mientras que la racha máxima se registró en Lousame con 111.

Numerosas incidencias

La cantidad de agua caída y el viento causaron numerosas incidencias a lo largo de la comarca, si bien no hubo que atender percances graves.

Los equipos de emergencias sí tuvieron que emplearse a fondo en la retirada de árboles y ramas que cayeron sobre las carreteras en puntos como O Confurco, Outes, Ourille y Palleiro en Rianxo, la carretera de Frións y la que une Moldes y el hospital comarcal. En el término rianxeiro también se desprendieron varios cables del tendido eléctrico y un cartel publicitario, mientras que en Carnota y diversos viales de Ribeira se registraron bolsas de agua.