La almeja babosa rondó los 66 euros en el inicio de la campaña en Ribeira

Es el mejor arranque del último lustro, tanto por la cotización máxima como por el volumen de capturas


Ribeira / la voz

Los muestreos efectuados en las concesiones marisqueras de Ribeira indican que hay poca almeja babosa de talla comercializable, por lo que la previsión es que no será una buena campaña. Sin embargo, el arranque no ha podido ser más espectacular, tanto en lo que respecta a la cotización máxima, que alcanzó los 65,95 euros el kilo, como por el volumen de capturas, 2.245 kilogramos del bivalvo estrella. La comparativa de los datos pone de relieve que se trata de uno de los mejores comienzos del último lustro.

Dado que el molusco no abunda, la agrupación de productores, en contra de lo que suele ser habitual, decidió abrir la totalidad de los bancos, según explicó ayer el patrón mayor, José Pérez, que estuvo durante la mañana en uno de los puntos de control.

Un total de 225 profesionales salieron a faenar, con un importante número de mariscadores procedentes de cofradías limítrofes, como Cabo de Cruz, Rianxo o A Pobra. Entre estos últimos se encontraba Juan Luis García, quien indicó que es la primera vez que participa: «Practicamente collemos o tope, aínda que custou bastante traballo».

Las embarcaciones zarparon a las ocho de la mañana y se distribuyeron por toda la superficie administrada por la entidad: A Insua, O Touro y Coroso fueron algunos de los lugares en los que los marineros lanzaron el raño al mar con el propósito de capturar la especie más preciada.

Los topes

El tope de babosa se ha establecido en 10 kilogramos, mientras que el de roja está fijado en 15. Sin embargo, de esta última variedad llegó a la rula una pequeña cantidad, únicamente 214 kilos.

Los mariscadores consultados reconocieron que se dedicaron a buscar con empeño la almeja babosa «porque é a que máis cotización acada». Desde luego, sus esfuerzos se vieron plenamente compensados en la subasta. El precio mínimo fue de 10 euros.

En cuanto a la roja, el valor osciló entre los 7,70 euros de la más cara y los 7,30 de la vendida a menor precio. Por lo que respecta a la almeja fina, solo hubo cinco kilogramos, por los que se pagaron entre 64 y 40 euros.

Como ejemplo de este buen arranque basta recordar las cifras de ejercicios precedentes. Así, el primer día de campaña del 2017 se cogieron 1.650 kilos de almeja babosa, mientras que en el 2016 fueron 1.977. Por lo que respecta al 2015, los mariscadores trajeron a tierra 1.932 kilos, frente al 2014, que la cantidad se redujo hasta 1.829.

En cuanto a los precios, la cantidad alcanzada es seis euros superior a la del año pasado y está muy por encima de la registrada en ejercicios precedentes, cuando los valores máximos se situaban entre los 45 o los 50 euros.

Sin embargo, la mayor preocupación del colectivo es que no hay demasiada cantidad de talla comercializable, por eso los esfuerzos se centrarán estas jornadas en coger la máxima cantidad.

La almeja babosa de Ribeira también suele alcanzar unos precios muy altos en vísperas de Navidad, que es cuando existe una elevada demanda para su consumo en fresco.

Sobre las causas del escaso desarrollo de la especie, el presidente de la agrupación de mariscadores, Andrés Martínez, lo atribuye al prolongado período de calor que, cree, retrasó el desove del bivalvo.

2.245 kilos

Almeja babosa

Este bivalvo tuvo un valor máximo de 65,95 euros.

214 kilos

Almeja roja

El precio más alto fue de 7,70 euros y el mínimo, de 7,30.

5 kilos

Almeja fina

La cotización osciló entre 64 y 40 euros el kilo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La almeja babosa rondó los 66 euros en el inicio de la campaña en Ribeira