Solo en el área de Santiago se toman medidas para erradicarlo de sus edificios

La Voz

BARBANZA

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier particular puede saber la concentración de radón que tiene en su domicilio solicitando el medidor al laboratorio de la USC, en la dirección radongal.es, por un precio inferior a los 100 euros. Los centros de trabajo deberían tomar ya medidas al respecto, porque hay una normativa europea que tendría que haber entrado en vigor en el mes de febrero en España, y si bien no lo hizo, un trabajador o un sindicato puede exigir su control o incluso denunciarlo en un juzgado.

La Xunta de Galicia recibió ya alguna petición en ese sentido, y empieza a tomar medidas. Aprovechando, por ejemplo, las obras que se llevan a cabo en el edificio administrativo de San Caetano, se efectuarán las correcciones necesarias para evitar las concentraciones de gas. En realidad, las actuaciones para erradicarlo no son complejas, ya que consisten, únicamente, en la colocación de conductos o de arquetas que dirijan el gas al exterior.

Quizás por encontrarse el Laboratorio de Radon de Galicia en Santiago, es su área la que está tomando medidas, tanto en centros privados como en edificios públicos como los de la USC, los del Sergas o los de la Xunta. Pero, en breve, el control será obligatorio en España y, por lo tanto, en toda la provincia.