El número de donantes de órganos ya está por encima de los 4.600

Durante el último año se hicieron con la preceptiva tarjeta unos 200 barbanzanos


ribeira / la voz

Donar sangre es ya una especie de ritual para un buen número de barbanzanos, que están siempre atentos a la llegada de la unidad móvil a su localidad. Tanto es así que durante el 2017 se efectuaron en la comarca 6.400 extracciones y la cifra suele ir a más cada año. Pero mostrar disposición a ceder los órganos o parte de la médula ósea para ayudar al prójimo es otra historia. En lo que a estas estadísticas se refiere, es cierto que se está registrando un incremento a nivel autonómico y comarcal, pero es una subida muy lenta. En estos momentos, la cifra de donantes de órganos y tejidos se sitúa en 4.639 barbanzanos.

Se trata de un dato que sitúa a Barbanza en el mismo nivel que la media gallega. Y es que, según las cifras que maneja la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), actualmente hay en la comunidad 110.978 ciudadanos que poseen la tarjeta de donantes, lo que supone que el 4 % de los vecinos tienen dicha acreditación. En el caso de Barbanza, el porcentaje es del 3,96 %.

La lectura más positiva que puede hacerse es que este número creció ligeramente desde hace un año, concretamente en casi un 0,3 %. La cifra de barbanzanos que poseían la tarjeta de donante en el 2017 era de 4.432. Desde ADOS hacen hincapié en que este es un documento que sirve parar manifestar el interés de quien lo tiene por ceder sus órganos en caso de muerte, pero no tiene carácter vinculante. Y es que, es la familia del fallecido la que tiene la última palabra.

Por eso, desde diferentes entidades, entre ellas, la propia Axencia de Doazón de Galicia, se recomienda a las personas interesadas en donar sus órganos expresarlo en un documento de instrucciones previas, en el que además se puede manifestar cómo uno quiere ser tratado en la etapa final de la vida en lo relativo a los cuidados médicos. Las decisiones que figuran en este documento son inamovibles.

Registro Redmo

Muy por debajo de la cifra de donantes de órganos está la de personas que se han brindado a ceder médula ósea. Pese a que los datos que existen no están distribuido por municipios, lo que hace imposible conocer el número de barbanzanos que integran un registro denominado Redmo, se sabe que en Galicia hay 11.100 inscritos. Es cierto que los requisitos son estrictos, puesto que solo pueden convertirse en donantes de médula personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.

Tanto para conseguir la tarjeta para donar órganos y tejido como para ingresar en el registro de donantes de médula ósea, basta con acercarse a las unidades móviles de transfusión de sangre que continuamente recorren Galicia, donde se distribuye toda la información.

Ángeles Rial: «Hai que seguir traballando no eido da concienciación»

Hace ocho años, la noiesa Ángeles Rial se embarcó en la organización SOS Médula Galicia con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar. Desarrolla su labor en la calle, repartiendo folletos informativos e impartiendo charlas.

 

Asegura que la muerte de dos compañeros jóvenes cercanos a ella le mostraron el camino: «Son unha persoa comprometida con causas sociais e esta pareceume moi axeitada». Después de estos años de experiencia, puede afirmar que la divulgación es fundamental para seguir sumando más donantes de médula ósea: «Hai que seguir traballando no eido da concienciación».

Seguir leyendo

Cuando toca

Como en todo, uno no se da cuenta de la importancia que tiene donar hasta que le toca, hasta que experimenta, en carne propia o por cercanía, la necesidad de recibir para poder disponer de una segunda oportunidad. La raza humana es egoísta por naturaleza. Una pena que sea necesario gastar esfuerzos y dinero en convencer a la ciudadanía de algo que debería ser habitual.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El número de donantes de órganos ya está por encima de los 4.600