El nuevo gremio de carniceros solicita a la Xunta medidas para impulsar la formación en el sector

b. c. FERROL / LA VOZ

BARBANZA

ESTEVO BARROS

Una treintena de profesionales de toda la comunidad se han unido en esta asociación

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gremio de carniceros de Galicia nació ayer en el municipio naronés, tras el encuentro de 17 profesionales llegados de diferentes puntos de la comunidad, pero que representan a más de una treintena. Unir esfuerzos en demandas comunes, como la petición a la Administración de ayudas para impulsar la formación y el relevo generacional, es el principal objetivo de este colectivo que acaba de echar a andar.

«Madrid subvenciona a carniceros autónomos por enseñar el oficio. Aquí es todo lo contrario, tenemos que contratarlos para enseñarles», explica el naronés Bruno Casal, que ostentará el cargo de presidente de la nueva asociación. Le acompañan en la junta directiva Javier Vaquero, de Vigo, que será vicepresidente, y María Fabeiro, de Carral, que realizará las funciones de secretaria.

Los primeros contactos entre los carniceros autónomos se llevaron a cabo al coincidir varios de ellos durante la celebración de cursos de formación y encuentros en grandes ciudades españolas. Después, la relación prosiguió a través de las redes sociales y de un grupo de WhatsApp. Todo este intercambio de mensajes derivó en la conveniencia de ponerse en marcha para mejorar su profesión.

Dar a conocer su trabajo

Bruno Casal sostiene que, fuera de la comunidad gallega, tanto la carne como los profesionales que la manipulan están muy reconocidos. Por este motivo, con la fundación de este colectivo persiguen dar a conocer su trabajo, que cada vez se centra más en la preparación de productos elaborados dentro de Galicia.

En el primer encuentro también participaron dirigentes empresariales de la comarca ferrolano, que les ayudarán a realizar los distintos trámites para constituirse como gremio.