Incierto arranque del bou de vara

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La flota rianxeira fía a la volandeira el éxito de una de las campañas más importantes del año, que comienza mañana y se prolongará hasta finales de marzo

04 nov 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

El arranque del mes de noviembre fija también el inicio de una de las campañas más importantes para la cofradía de Rianxo, la única de la comarca y prácticamente de la ría de Arousa -algunas embarcaciones de Cambados también se suman- que utiliza el bou de vara, un arte de pesca tradicional que las embarcaciones rianxeiras arrastrarán por el fondo del mar hasta finales de marzo. Aunque el calendario fija el día 2 como fecha de comienzo de la actividad, se ha retrasado hasta mañana para evitar empezar en viernes. Las expectativas, por ahora, son un tanto inciertas por la escasez de determinados recursos.

La nécora es una de las especies estrella del bou de vara, y los sondeos realizados evidencian que «non hai moita», apuntaba el patrón mayor rianxeiro, Miguel Iglesias. Otro pescado que se captura en abundancia con esta técnica es la faneca, pero a estas alturas es todavía muy pequeña, así que, en palabras del dirigente del pósito «este ano non vai haber que coller».

Con este panorama, la flota rianxeira fía el éxito de la campaña a la volandeira, un bivalvo que en las últimas campañas ha ido ganando posiciones hasta consolidarse como la principal especie del bou de vara. El año pasado, se subastaron en Rianxo 48,8 toneladas de este producto, cuatro mil kilos más que el anterior.

Precio mínimo

El propio Miguel Iglesias reconoce la importancia de este bivalvo: «O único que nos pode salvar é a volandeira. Nos últimos anos estanos dando a vida». Está por ver si hay abundancia de este recurso, pero la creciente importancia de la especie no radica únicamente en la cantidad, sino en la cotización. Durante el anterior mandato en las cofradías, rianxeiros y cambadeses acordaron fijar un precio mínimo para su venta y con ello se ha conseguido que alcance en lonja un valor aceptable. El patrón mayor lo explicaba gráficamente: «A volandeira supón xa o 70 % da facturación dun barco na campaña».

En cuanto a la flota que saldrá a faenar mañana con el bou de vara, es difícil precisar un número concreto porque hay armadores que, si están dedicados a otra arte y les va bien, optan por no cambiar, pero en la cofradía rianxeira hay en torno a cuarenta embarcaciones con permiso para esta actividad. En la campaña pasada, se capturaron unas 92 toneladas de las distintas especies, una cifra que superaba ligeramente la del año anterior. Habrá que esperar al próximo 31 de marzo para ver si la realidad mejora las expectativas iniciales esta vez.

92 toneladas

Campaña anterior

Por la lonja pasaron algo más de 92.000 kilos de las distintas especies del bou de vara.

526.000 €

Facturación total

Esta arte de pesca tiene un peso específico en la facturación anual de la cofradía.

40

 Embarcaciones

Son los barcos del pósito rianxeiros autorizados para faenar en esta campaña.

31 de marzo

Fin del trabajo

La temporada siempre empieza en noviembre y acaba en marzo.