Los taxistas estrenan matrícula azul

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Profesionales de Boiro y Ribeira ya han colocado en la parte trasera de sus coches el nuevo distintivo que intenta identificar a los vehículos oficiales frente a los piratas

03 nov 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

Acabar con el intrusismo que vive el sector de los taxistas llevó al Gobierno a publicar, a finales del mes de julio, una nueva orden ministerial que modifica el Reglamento General de Vehículos, y que, entre otros asuntos, obliga a estos profesionales del volante a instalar en la parte trasera de su automóvil una matrícula de color azul y con letras blancas (la de delante se mantiene igual). Casi una decena de coches de las paradas de Ribeira y Boiro ya lucen en la actualidad este distintivo, que deben tener colocado antes de julio del próximo año todos los taxis de España, además de los vehículos de las empresas Uber y Cabify que operan en las grandes ciudades.

Por el momento, solo una compañía de Murcia fabrica estas placas, por lo que hay que ponerse en contacto con ella y enviarle los datos del turismo para poder recibir esta matrícula, cuyo coste es de 14 euros, a los que hay que sumar uno más de gastos de envío. Por otro lado, los nuevos taxis que se compren en los próximos meses ya saldrán del concesionario con el nueva identificación azul en su parte trasera.

A la hora de valorar la importancia de adoptar esta medida, que ya lleva tiempo implantada en otros países como Bélgica, Grecia o Países Bajos, hay multitud de opiniones entre los profesionales del sector barbanzano. Todos ellos coinciden en que «habrá que poñela porque é obrigatoria», pero no se ponen de acuerdo sobre su efectividad en la comarca. «Aquí, que eu saiba, non temos eses problemas de intrusismo e taxis piratas que hai nas grandes cidades, polo que non se fai moi necesario ter que poñela, pero a lei obriga a colocala e hai que facelo», destaca el ribeirense Sergio Sampedro, que ya ha adquirido la nueva placa para su vehículo.

En A Pobra, al igual que en la mayoría de los concellos de la comarca, todavía ningún vehículo luce el distintivo azul, y en la parada también opinan que en esta zona tampoco será muy útil por el momento. «Ata xullo hai tempo de poñela, non hai presa. Ademais, eu non vexo que haxa taxistas piratas, que pode habelos. Iso é moi difícil de saber, porque se ves un coche que leva xente, como distingues que é un particular ou un pirata?», se pregunta un profesional pobrense.

Denuncias

No está de acuerdo en este punto el taxista rianxeiro Guillermo Martínez, que tiene constatado que sí que existe intrusismo en el sector barbanzano. «Hay de todo: particulares, taxistas retirados que siguen haciendo viajes, gente que se quiere sacar un dinero a mayores de su trabajo...». El profesional señala que no es tan difícil de controlarlos, siempre que se les vigile y que se certifique que están realizando salidas constantemente con distintos viajeros como ocupantes del vehículo. «Si ves que una persona está todo el día de un lado para el otro con el coche es fácil que empieces a sospechar, pero claro, hay que investigar y poner una denuncia cuando esté constatado, y eso implica que te puedas meter en un follón», afirma Guillermo Martínez, que insiste en que hay más taxis piratas de los que se cree.

Por eso, él ve que la colocación de esta nueva matrícula azul puede ayudar a acabar con parte de este problema. «Yo espero comprar un vehículo nuevo en los próximos meses y ya me vendrá con ella», anuncia el profesional rianxeiro.