Medio Rural y el gobierno outiense trabajan en dos nuevas parcelarias

Las concentraciones se proyectan en San Cosme y en Tarás


ribeira / la voz

Cerca de un 21 % de la superficie municipal de Outes se encuadra dentro de una concentración parcelaria o se encuentra en proceso de estarlo. Este indicador podría seguir creciendo, después de que la alcaldesa outiense, Beatriz Molinos, haya mantenido una reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González, para estudiar la viabilidad de dos nuevas actuaciones de este tipo.

Se trata de una petición expresa que parte de los vecinos de San Cosme de Outeiro y de Tarás, las parroquias donde se procedería a la movilización de tierras. Durante el encuentro en San Caetano también participaron el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y el teniente de alcalde outiense, Andrés Castro. En dicha reunión, desde la Xunta se ofreció colaboración a través del traslado de técnicos sobre el terreno para estudiar la posibilidad de realizar las reestructuraciones.

«Démoslle traslado a Medio Rural dunha importante demanda veciñal», explicó, satisfecha, la regidora outiense. Molinos también valoró que el modelo de concentración parcelaria supone una inversión de futuro que aumentará el potencial económico y de explotación de la tierra y que permitirá a los vecinos emprender nuevos proyectos que generen riqueza y trabajo. En este sentido, ya hay una reestructuración en fase de acuerdo, la de Outes-Valadares, que beneficia a 932 propietarios y abarca un total de 1.369 hectáreas. De las 11.000 parcelas iniciales se logró llegar a una cifra de 2.100.

Prevención de incendios

Las concentraciones parcelarias de San Cosme de Outeiro y de Tarás no fueron el único asunto abordado durante el encuentro. El conselleiro y la alcaldesa también analizaron la necesidad de acondicionar caminos en el término outiense para la prevención de incendios forestales, es decir, determinar qué pistas cuentan con mayor prioridad a la hora de ser limpiadas de maleza para seguir avanzando en materia de seguridad.

El Concello de Outes y Medio Rural ya habían suscrito un convenio que dotó al primero de una motobomba, una brigada y una línea de subvenciones por hectáreas desbrozadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Medio Rural y el gobierno outiense trabajan en dos nuevas parcelarias