Rañeir@s cifra en casi 700.000 euros la inversión para reflotar el libre marisqueo

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MONICA IRAGO

La propuesta de plan de explotación de seis cofradías arousanas incluye el mes de abril en la campaña extractiva

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como estaba previsto, la Asociación Rañeir@s Ría de Arousa ha presentado ante la Xunta un plan de gestión para el conjunto de las zonas de libre marisqueo. La propuesta afecta a los casi treinta millones de metros cuadrados calificados de esa manera en Arousa, a las 1.342 embarcaciones autorizadas para el uso del arte del raño y a los 2.644 tripulantes de las mismas. Son grandes números. Y grande es, también, la inversión que según el colectivo, integrado por seis cofradías, será preciso acometer el próximo año para empezar a caminar hacia la regeneración de todos esos bancos: Lombos do Ulla, Bohído, Cabío y las zonas de menor entidad. Según el documento presentado ante la Xunta, serán precisos 659.250 euros para iniciar un camino que, dicen desde la asociación, será largo y no estará exento de problemas.

Miguel Iglesias, el patrón mayor de Rianxo y presidente de la organización que aglutina a su pósito, junto a los de A Illa, Cambados, Vilanova y A Pobra, afirmaba ayer que el documento presentado a la Xunta intenta mantener el equilibrio entre los cuidados que necesita el medio para recuperar su capacidad productiva, y los ingresos que precisan los mariscadores para que esta siga siendo una actividad viable. «Os dous primeiros anos precisamos centrarnos na recuperación dos bancos», argumenta. De ahí que el total del presupuesto para la gestión del libre marisqueo se divida en dos grandes partidas: la de control del recurso y la de regeneración. En el primer capítulo se incluyen los 148.000 euros necesarios para sostener a un cuerpo de seis guardapescas que se dedicarán durante todo el año a luchar contra la acción de los furtivos en todas las zonas de libre marisqueo. También se asigna un presupuesto de 5.000 euros al mantenimiento y equipamiento de las bateas de control.

Suma importante

En cuanto a la regeneración, se destinan 25.000 euros a la contratación de una asistencia técnica específica, y una importante suma, de 450.000 euros, a realizar trabajos de recuperación concretos. Para el próximo año se recogen, por ejemplo, arados, que se acometerán en enero o «en períodos que non impidan a actividade extractiva» y que se centrarán, inicialmente, en zonas como O Bohído y Xidoiros, que «precisarían unha dilixente actuación».

El plan recoge, también, novedades en el calendario durante el que estaría en vigor la campaña de libre marisqueo. La propuesta de las cofradías pasa, de momento, por extender esta también durante el mes de abril, a fin de compensar posibles cierres temporales que se realicen cuando los precios así lo aconsejen. La intención de los pósitos es que el período de posible trabajo del libre marisqueo siga ampliándose a medida que el recurso vaya aumentando, hasta alcanzar incluso los meses de verano. De esa forma, las entidades tendrían más margen de maniobra para gestionar esos bancos y armonizar el trabajo en ellos con las necesidades de sus propias autorizaciones.

Además de la propuesta de Rañeir@s Ría de Arousa, sobre la mesa hay dos iniciativas más emanadas, también, del sector. Una de ellas aglutina a las cofradías de Ribeira y Aguiño y la otra, a Vilaxoán y Carril. En ambos casos, las cofradías se centran y se limitan a aquellas zonas de libre marisqueo más próximas a sus concesiones, que son, por tanto, las que mejor conocen. La decisión, ahora, está en manos de la Consellería do Mar.