La patronal elude pronunciarse sobre la festividad de Santa Uxía

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Antonio Miranda anuncia que la decisión será consensuada

05 nov 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

La elección de los días festivos de carácter local está condenada en Ribeira a convertirse en polémica recurrente, ya que se repite cada año cuando se trata de proceder a su designación. Una vez que el gobierno local, presidido en minoría por Manuel Ruiz Rivas, anunció su intención de llevar a decisión del pleno de la corporación que Santa Uxía vuelva a ser no laborable en el 2019 -en detrimento del martes de carnaval, y manteniendo como tal el 24 de julio, día de la Dorna-, el debate ha irrumpido entre quienes están a favor y en contra, mientras la Asociación Ribeirense de Empresarios elude pronunciarse, por ahora, según declaró su presidente, Antonio Miranda.

El dirigente ha salido al paso de las últimas noticias que señalaban que hosteleros y comerciantes están en contra de que el martes de carnaval deje de ser festivo para que lo sea el día de la patrona, concretando que la entidad no se ha pronunciado al respecto, y quienes lo han hecho ha sido a título individual, nunca en representación de la asociación.

Intereses generales

Miranda ha sido tajante al respecto: «La asociación no ha adoptado ninguna decisión sobre la festividad de la patrona». No obstante, anunció que sí lo hará en junta directiva «y teniendo en cuenta los intereses generales, nunca los de carácter individual o partidista». El presidente añadió que analizarán el tema internamente y respaldarán la decisión mayoritaria de sus socios.

El gobierno municipal anunció esta semana su intención de llevar al pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes la propuesta de que los festivos del 2019 sean el 24 de julio y el 12 de septiembre, argumentando este último en que la mayor parte de los concellos dedican uno de los festivos locales a su patrón o patrona.