Armand Balsebre: «La radio hablada está estancada, pero el modelo no está agotado»

Irene martín SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

Este catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona aconseja a los estudiantes formarse en cultura y humanidades

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vino a Santiago a dar una conferencia en el Ateneo y a presentar en Numax su libro Las cartas de Elena Francis, del que es coautora su mujer, Rosario Fontova. Sobre el histórico programa radiofónico, Armand Balsebre (Barcelona, 1955), catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que el descubrimiento más importante ha sido identificar a la autora real del consultorio, Ángela Castells -la primera guionista-, a su vez integrante de la Sección Femenina de Falange, Acción Católica y el Patronato de Protección a la Mujer, «todas ellas instituciones dedicadas a recristianizar a la mujer en la nueva España que funda Franco tras la Guerra Civil».

-¿Qué diría de la radio que se hace hoy?

-La radio hablada está estancada, pero el modelo no está agotado. Faltan recursos e inquietudes para avanzar en propuestas narrativas innovadoras. Desde hace 25 años se hace el mismo tipo de radio. Pero sí es cierto que, a pesar de esto, la radio conserva un gran impacto entre la audiencia y sigue cumpliendo las funciones de servicio y compañía que ha tenido.

-¿Y por qué no se innova o arriesga en nuevos contenidos y formatos?

-La radio comercial está prisionera de la publicidad. Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo fueron originales en sus propuestas iniciales de los años ochenta. Carlos Herrera es el heredero. Es decir, se apuesta más por el profesional-estrella que por el contenido, hasta el punto de que se pierde la imagen de marca de la cadena. Quizá la Ser es la que más ha cuidado su imagen institucional.