Las granjas barbanzanas recibirán 2,4 millones de la Unión Europea

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

alvite

Un millar de productores percibirán la PAC la primera semana de diciembre

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, agricultores y ganaderos barbanzanos recibirán las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) para este año. Esa es, al menos, la intención de la Consellería do Medio Rural que tiene previsto ingresar la práctica totalidad de los importes -en ejercicios anteriores se realizaron anticipos del 50% y se llevó a cabo el pago en varios plazos- antes del 7 de diciembre. En total serán casi 2,5 millones de euros lo que recibirán los 920 productores de la zona con derechos de cobro correspondientes a las líneas de pago básico, pago verde o agricultores jóvenes.

Muchos de ellos también cobrarán distintas cantidades en concepto de ayuda por vacas de leche o la cría de nodrizas, subvención que antes se vinculaba a los kilos de lácteo producidos, pero que ahora se calcula en función del número de animales, cambio de criterio que ha aumentado sensiblemente los ingresos de muchos ganaderos por este concepto.

«Axuda moi importante»

«A da PAC é unha axuda moi importante para a maioría granxas. De feito, moitas delas están esperando por ese diñeiro para pagar, por exemplo, facturas pendentes das campañas do millo, un dos gastos máis elevados das granxas», explica Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos que señala, sin embargo, que los profesionales prefieren un precio justo para sus productos antes de tener que recurrir a ayudas públicas. «Non hai que esquecer que a PAC naceu, precisamente, para paliar os baixos prezos dos produtos agrícolas. Cos ollos pechados firmábamos renunciar ás axudas se nos pagaran un prezo lóxico polo leite ou a carne», añade Blanco.

Según varios estudios, las ayudas de la PAC representan entre el 20 y el 55% de los beneficios netos de las explotaciones barbanzanas. La PAC, según distintas asociaciones profesionales agrarias, ha sido la tabla de salvación de cientos de explotaciones. Especialmente beneficiados han sido los últimos años los productores de leche y carne, que han visto como el dinero de la Política Agraria Común ha permitido paliar en cierta medida los bajos precios que de su materia prima.

La comarca barbanzana recibió el pasado año algo más de 8,2 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), una importante cantidad que se suma a los más de 100 millones ingresados en el período 2006-2016, cuyo fin principal era, además del apoyo a las explotaciones, el mantenimiento y desarrollo de nuevas actividades.

De hecho, las ayudas vinculadas al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) permitieron, en el 2017, poner en marcha sobre medio centenar de proyectos de expansión y diversificación de la actividad por parte de empresas y asociaciones radicadas en la zona.