Senda XXI se une a la lucha contra el cáncer

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El club llevará a cabo acciones para sensibilizar sobre las donaciones de médula y realizará una ruta solidaria

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluido su tercer camino a Santiago, Senda XXI ha cambiado de tercio radicalmente y ha dirigido sus pasos hacia una iniciativa benéfica. El club que preside Manoli Filgueira se ha aliado con la Axencia de Doazón de Órganos de Santiago y con Asotrame, una asociación que colabora en proyectos de investigación del cáncer hematológico, para preparar un fin de semana solidario. De lo que se trata es de sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar médula ósea y de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La entidad cuenta en su misión con el apoyo del Concello de Noia.

Caminata

Día 11 • Alameda de Noia • 9.30 horas • 5 euros • La actividad principal del programa diseñado por Senda XXI es la ruta solidaria que tendrá lugar el domingo de la próxima semana. Se trata de una caminata que discurrirá por diversos rincones del municipio de Noia, como el paseo marítimo, punta Paralada y Rego das Cunchas. El dinero que se recaude con esta caminata irá a parar a la hucha de Asotrame.

Manoli Filgueira explicó que la iniciativa ha sido bautizada como Rego de Vida: «Quixemos vincular o percorrido con eses once muíños que nos imos atopar no camiño. En cada un deles haberá unha lenda que buscará concienciar aos participantes sobre a importancia da doazón».

El plazo para inscribirse a esta actividad ya está abierto y los interesados en sumarse tienen hasta el viernes de la próxima semana para anotarse. Pueden hacerlo a través de Internet, mediante la página web de Galitiming, o personalmente, en la casa consistorial de Noia. También es posible contactar con Senda XXI mediante el número de teléfono 637 954 090.

Manoli Filgueira comentó que se busca reunir al mayor número posible de personas, sin límite alguno, implicando en esta iniciativa a vecinos de todos los municipios de la comarca: «Eliximos Noia para desenvolver a actividade, pero non queremos que se quede só aí, senón que a idea é abrila a toda a zona».

Divulgación

Día 10 • Coliseo Noela (Noia) • 18.00 horas • Para la jornada anterior a la caminata solidaria, Senda XXI ha programado una charla que busca sensibilizar a la población. Acudirán Marisa López García, directora de la Axencia de Doazón de Órganos de Santiago, y Mario Álvarez, de Asotrame, que ayer se desplazaron a la villa noiesa para asistir a la presentación de las actividades.

Y mientras los adultos asisten a la sesión divulgativa, los niños estarán entretenidos en O Curro, donde se desarrollarán diversos juegos populares. Los pequeños que se sumen a esta actividad recibirán un cuento de Os Bolechas sobre la donación.

Senda XXI pretende que, una vez al año, se repita en Barbanza este fin de semana solidario.