Nuevo impulso al Camino por la ría de Muros-Noia

Los promotores del Camino a Santiago por la ría de Muros-Noia se constituirán como agrupación de municipios

la voz
ribeira / la voz

Los promotores del Camino a Santiago por la ría de Muros-Noia se constituirán como agrupación de municipios el 28 de noviembre con el fin de avanzar en los trabajos para oficializar el recorrido como ruta Xacobea. Así lo acordaron en una reunión regidores y ediles de los nueve municipios que promueven el trazado: Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois, Ames, Brión y Santiago, así como representantes del tejido empresarial, turístico y cultural.

El encuentro, celebrado en Lousame, sirvió también para presentar un avance del estudio de recopilación de documentos históricos sobre la variante inglesa del Camino a su paso por estos municipios, un trabajo contratado y financiado por la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros-Noia. Los responsables del informe concluyen que existe una base sólida para demostrar la historicidad de este itinerario de peregrinación a compostela.

La realización del estudio ha sido posible gracias a las aportaciones de los municipios, asociaciones e investigadores. Sus autores indicaron que estará concluido a finales del próximo mes.

El reconocimiento

Una vez terminado el informe se iniciará la tramitación del expediente ante la Dirección Xeral de Patrimonio para que sea reconocido oficialmente.

La constitución de la agrupación de municipios es un paso más en el objetivo de la inclusión del recorrido. Asimismo, continuará trabajándose en la aprobación de los estatutos de la futura asociación de municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nuevo impulso al Camino por la ría de Muros-Noia