Ribeira gana un libro sobre el Santa Isabel

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El volumen contiene diversa información sobre el naufragio y fue donado por los familiares de Luis Cebreiro

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante su vida, el segundo oficial del Santa Isabel, el ferrolano Luis Cebreiro, estuvo recopilando diversa información sobre el naufragio ocurrido en enero de 1921 frente a las costas de Sálvora. Ayer, sus descendientes se desplazaron a la ciudad ribeirense para hacer entrega de un volumen que contiene recortes de prensa, telegramas, cartas, fotografías, poemas y anotaciones de un marino que se erigió como héroe en aquella tragedia, puesto que salvó decenas de vidas y se negó a montar en un bote salvavidas ante el riesgo de hundirlo con su peso, por lo que fue nadando hasta tierra.

Tres nietas del segundo oficial del Santa Isabel, las hermanas Marisa y Celia Peña, y su prima Cristina Cebreiro visitaron la Sala Museo Municipal de Ribeira junto a tres bisnietos: Yago Rodríguez y Cristina y Marta Porcel. El libro que depositaron en el edificio de la calle Galicia pertenece a María del Carmen Cebreiro González, única hija viva de Luis Cebreiro.

Examen futuro

El volumen fue recogido por el alcalde, Manuel Ruiz, en un acto que contó con la presencia de la concejala Herminia Pouso y del responsable del museo, Miguel Ángel Vidal. Todos ellos agradecieron efusivamente la posibilidad que brinda la familia Cebreiro de exhibir la valiosa pieza, cuyo contenido será analizado con el fin de enriquecer y ahondar en la historia de un acontecimiento que dentro de dos años y dos meses alcanzará su centenario.

La familia recibió, como muestra de gratitud, una serie de reproducciones facsimilares del volumen.

La donación se incorpora a una muestra permanente de la que también forman parte otros significativos objetos, como la campaña del molinete de proa del Santa Isabel o una de las medallas concedidas a las heroínas de Sálvora, así como fotos, vajillas y una réplica de un camarote del barco.