El hospital suma más inasistencias a citas que pacientes en lista de espera

Cerca de 9.000 enfermos no acudieron a las consultas programadas durante el 2017


Ribeira / la voz

Cada día laborable, una media de 35 pacientes dejan de acudir a las citas que tienen programadas en el hospital de Barbanza. Este es uno de los datos más destacables que se extraen del balance de inasistencias registrado en el complejo asistencial de Oleiros durante el 2017, cuando fueron cerca de 9.000 pacientes los que nunca llegaron a presentarse a las consultas que tenían fijadas en un primer momento. Entre todos los contratiempos que conlleva esta situación para la gestión sanitaria, el más grave es que esta cifra es muy superior a la de los enfermos que se encuentran en lista de espera para ser atendidos por los especialistas, y que se podría ver reducida de forma muy considerable.

El nivel de absentismo hospitalario también varía en función del médico al que haya que visitar, siendo los pacientes barbanzanos del servicio de Psiquiatría los que más olvidan su cita con el facultativo, con una tasa que llega al 21,29 %. Los siguen en número aquellos que tenían una dolencia relacionada con las áreas de Neuroloxía (rozando el 14 %), y de Otorrinolaringoloxía (13 %). En el lado opuesto de la balanza están las inasistencias a las consultas de Traumatoloxía -apenas un 4,7 %-, y eso que es el departamento del hospital que más citas programadas tiene a lo largo del año, cerca de 19.000. También Oftalmoloxía registra pocas ausencias, y es otra de las áreas que más pacientes atiende, llegando a superar los 11.000.

A pesar del elevado número de personas que no están en la sala de espera del hospital cuando se las llama, la cifra ha disminuido considerablemente en comparación con los datos del 2016, cuando fueron 9.133 la citas a las que no se acudió, es decir, casi 1.200 inasistencias más que durante el ejercicio pasado. Y eso teniendo en cuenta que en el 2017 se programaron 106.290 citas médicas, frente a las 105.100 del año anterior.

Largos períodos

Sobre las posibles causas que explican este elevado nivel de ausencia a las consultas programadas está el largo período de tiempo que deben esperar muchos pacientes barbanzanos para ser atendidos en algunas especialidades del hospital. Lo normal es que haya que aguardar varios meses hasta que se produzca la cita, lo que deriva en que muchos se olviden de acudir cuando llega la fecha señalada.

A todo ello también se añade que, en muchas ocasiones, se adelanta la consulta y, por diversas causas, no se avisa adecuadamente al paciente. Además, lejos de lo que se pueda llegar a pensar, son las personas jóvenes y no las mayores las que encabezan la lista de los más olvidadizos a la hora de acudir a la cita con los facultativos del complejo asistencial de Oleiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El hospital suma más inasistencias a citas que pacientes en lista de espera