El Sergas prevé una bajada de los ingresos por gripe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

En el 2017 hubo 29 muertes derivadas de la enfermedad en el área sanitaria compostelana

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comportamiento de la gripe en el hemisferio sur, donde ahora está latente la enfermedad, es más benigno que el año pasado por estas mismas fechas, un dato que ha llevado a los responsables del área sanitaria compostelana -que engloba la comarca de Barbanza- a calcular que este ejercicio habrá una bajada en los ingresos por procesos gripales, mejorando los datos del 2017, cuando se atendió a 488 pacientes en el CHUS por esta dolencia y hubo 29 muertes.

Ayer se presentó el plan de contingencia para organizar la asistencia cuando comiencen a aparecer los primeros casos, que se calcula que tengan su mayor incidencia en las fechas navideñas, según apuntó Teresa Queiro, jefa del servicio de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Dicho operativo de atención ha contado con la colaboración de los departamentos de admisión, medicina interna, microbiología, neumología, pediatría y urgencias, además de atención primaria, puesto que los centros de salud resuelven hasta el 90 % de las situaciones y evitan el colapso de los hospitales.

Prevención

Mejorar la coordinación asistencial y la disponibilidad de camas, prestar especial atención a los pacientes pediátricos y realizar acciones preventivas son algunas de las actuaciones que también se incluyen en este plan de contingencia.

De hecho, el objetivo es mejorar los resultados de vacunación del año pasado. La campaña que se inició el pasado lunes ya ha recibido a más de 11.300 personas para inocularse, de las que 8.000 eran mayores de 65 años, que es el principal grupo de riesgo. El objetivo es alcanzar los 85.000 vacunados en las próximas semanas.