Los polígonos vuelven a reactivarse con la construcción de nuevas naves

Las excavadoras han comenzado a obrar en parcelas desocupadas durante años


RIBEIRA / la voz

La recuperación económica y los llamados brotes verdes pueden estar detrás de la reactivación que están experimentando los polígonos industriales de la comarca, que en los últimos meses han visto cómo se ha comenzado a obrar en parcelas que llevaban años desocupadas. De hecho, en estos momentos rondan la veintena las nuevas naves que se encuentran en fase de construcción entre todos los parques existentes en Barbanza.

La excavadoras llevan ya unas semanas trabajando en varios terrenos de A Tomada, un polígono que, según apunta el presidente de los empresarios, Manuel Durán, atrae la atención de numerosas compañías. Destacó que, en los últimos tiempos, sí se ha notado un empujón a la hora de levantar nuevas construcciones, y que incluso podrían ser más si se dispusiera de una mayor superficie industrial. «Yo he hablado con unas diez personas que estaban interesadas en instalarse en A Pobra, pero buscaban parcelas de 1.500 o 2.000 metros cuadrados que aquí no tenemos, porque apenas quedan un par de ellas de 4.000 y no se pueden dividir», destacó el empresario pobrense.

En Boiro la situación es justo la contraria, porque todas las personas que en los últimos meses querían establecerse en Espiñeira tenían preferencia por fincas que superasen los 3.000 metros cuadrados. «Houbo un momento en que estivemos paralizados, pero agora estanse facendo novas naves e isto vai collendo xeito», apuntó José Manuel Abelleira, que recordó que todos los terrenos de la primera y segunda fase del polígono boirense están vendidos, aunque no se ha construido todavía en muchos de ellos. «O que máis chama a atención son as parcelas da entrada, que están sen edificar, e non dan unha idea real do polígono. Moita xente pensa que o resto está así, e sorpréndense cando ven todas as empresas que hai en funcionamento», destacó el empresario de Boiro.

El parque industrial de Rianxo, el último en ponerse en marcha en la comarca, también está constatando esta reactivación, «porque hai moitas parcelas que nestes momentos se atopan en obras», reconoció el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, que es consciente de que muchos empresarios que no consiguieron parcela en otros polígonos acaban instalándose en el de Té.

Reventa

También en Noia están en fase de ejecución un par de naves, aunque en este parque industrial no se ha notado tanto movimiento como en los de Arousa norte. Algunos empresarios critican que, cuando se puso en marcha este polígono, se compraron rápidamente todas las parcelas con el objetivo de hacer negocio y poder revenderlas a un precio más elevado, pero pasado el tiempo siguen sin albergar ninguna nave.

«Eu penso que o que habería que facer é dar un prazo máximo de cinco anos para edificar. Se non se fai, expropiar as parcelas e pagar o mesmo prezo polo que se compraron máis o IPC», apuntó el empresario noiés Juan Mallo, que consideró que esta medida contribuirá a reactivar la actividad y atraer a nuevas empresas.

Por su parte, en Muros también han comenzado a registrarse algunos movimientos encaminados a levantar más naves en este polígono industrial, donde todos esperan que pronto las excavadoras comiencen a obrar y ampliar de esta forma la oferta existente en estos momentos en el parque de Ventín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los polígonos vuelven a reactivarse con la construcción de nuevas naves