La oposición pobrense reprueba al alcalde y a Charo Varela por no impulsar la creación de empleo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La portavoz de Nós Pobra defendió que se habían puesto en marcha nuevos servicios municipales

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A única diferenza é que antes ocupaban os postos do Concello persoas vencelladas ao PP, e agora o fan persoas vencelladas a Nós Pobra». La frase de la concejala nacionalista Cristina Andrade fue la gota que colmó el vaso en el pleno del jueves, y que hizo que todos los ediles del equipo de gobierno alzaran la voz, diciendo que «era mentira e unha falta de respecto» para los trabajadores que habían conseguido un puesto después de superar un proceso selectivo «totalmente transparente», como insistió la concejala de Dinamización Económica, Charo Varela, que junto con el alcalde fueron reprobados -con el voto a favor de todos los grupos de la oposición- por no poner en marcha iniciativas para impulsar la creación de empleo. Con la del jueves, ya son siete ocasiones en las que el trabajo de Xosé Lois Piñeiro es censurado por los demás grupos de la corporación.

La moción de la polémica había sido presentada por el BNG, que denunció que en este mandato se aprobaron distintas iniciativas destinadas a generar puestos de trabajo, pero que ninguna de ellas se ejecutó. Entre ellas, según enumeró Andrade, estaban un plan de empleo juvenil, el desarrollo del parque empresarial supramunicipal de Moldes, la realización de escuelas talleres, o colgar en la web municipal las ofertas laborales de la comarca.

La socialista Teresa García y el popular Manuel Durán respaldaron a la nacionalista y reconocieron la necesidad de generar sinergias para que los vecinos encuentren trabajo en A Pobra. «Llevan tres años y medio en el gobierno y las políticas activas de empleo han sido limitadas», afirmó el portavoz del PP, que destacó que la reprobación estaba más que justificada, «porque adolecen de muchas cosas».

Escuela taller

Charo Varela recordó que habían puesto en marcha nuevos servicios municipales que antes no existían y con los que habían contribuido a generar puestos de trabajo, además de normalizar y mejorar la situación de otros empleados del Concello.

Dijo que no se pidió una escuela taller porque creían que no se la iban a otorgar, puesto que el número de parados menores de 25 años es reducido. «Non é certo que desde o goberno non se estea apoiando o emprego», insistió la portavoz de Nós Pobra.