Reputados expertos y 15 arquitectos aportarán en Ribeira estrategias de planificación urbanística

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Fundación Ría de David Chipperfield promueve el taller, en el que se explicará un estudio realizado por encargo de la Xunta

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las causas de la degradación del entorno urbano en diversos lugares de Ribeira ha sido el objeto de estudio de un trabajo desarrollado por la Fundación Ría, liderada por David Chipperfield, que ha permitido a 15 arquitectos, algunos recién licenciados y otros alumnos de último curso, extraer una serie de conclusiones y de recomendaciones estratégicas sobre planificación urbanística que darán a conocer en un taller al que también acudirán reputados expertos.

El trabajo, denominado Estudio y estrategias de intervención en el entorno urbano de las poblaciones costeras. Ribeira como caso de estudio, fue encargado por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

Los participantes efectuaron un análisis exhaustivo del estado de determinadas zonas del núcleo urbano ribeirense a través de parámetros como su estado de conservación o la clasificación de las actividades comerciales existentes.

Con esta actuación, la Fundación Ría pretende dar forma a una metodología que permita a las Administraciones locales identificar los problemas y diseñar una hoja de ruta para intervenir en el entorno urbano.

El taller toma como punto de partida las conclusiones obtenidas en el estudio, con el propósito de extraer propuestas que permitan abordar las cuestiones más relevantes.

Un mes de ponencias

La actividad comenzará el lunes y se prolongará hasta el 28 de noviembre. Tendrá lugar en diversas instalaciones municipales, como el edificio del mercado o el centro Lustres Rivas.

Entre los expertos que acudirán durante la primera semana figura el arquitecto Enrique Seoane Prado, investigador de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña y cuya tesis es A ría como soporte da construción da periferia urbana.

El martes estarán los profesionales Juan Creus y Covadonga Carrasco, entre cuyas obras figuran la remodelación del puerto de Malpica y de la lonja de Fisterra. También acudirá Plácido Lizancos, especialista universitario en arquitectura para la cooperación al desarrollo por la Universidad de Madrid.

El miércoles intervendrán el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y Manuel Borobio, especializado en ámbitos vinculados a la planificación territorial.