«Si pierdes no se acaba el mundo, un día malo lo tiene cualquiera»

Plata nacional en relevos, el deportista de Ribeira da el salto a la élite firmando por el Gimnástica pontevedrés


Carlos Argibay (Ribeira, 2001) hizo que la pasada temporada los ojos del atletismo gallego se posaran sobre las pistas de A Fieiteira. El subcampeonato de España que logró en la prueba de relevos lo colocó definitivamente en el mapa autonómico. Esa medalla que mordió en Antequera le ha abierto ahora las puertas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, con la que competirá en la máxima división nacional.

-¿Cómo se gestó el fichaje?

-Hace tiempo, el Celta me ofreció unirme a ellos. Lo rechacé porque las pruebas que iba a correr no me gustaban demasiado. Al día siguiente llamaron a mi entrenador (Juan Manuel Olveira, Pájaro) de la Gimnástica. Querían que participara en 200 metros lisos y en los relevos de 100 metros. Acepté. Creo que es una oportunidad para crecer como atleta. Quiero competir con los mejores de España. Me siento muy bien, físicamente estoy mejor que el año pasado. Voy evolucionando favorablemente.

-Tengo entendido que seguirá entrenando con Pájaro y con sus compañeros del Santa Uxía.

-Sí. Pájaro será mi entrenador, pero competiré con la Gimnástica. Por el momento tengo que compaginar el deporte con segundo de bachiller.

-Ahora que ha dado este salto de nivel, ¿qué metas tiene?

-Quiero mejorar mis marcas. Me gustaría terminar como campeón gallego en los 200 metros lisos, tanto en pista cubierta como al aire libre. En los 60 busca entrar en el podio, creo que sería bonito, En los 100, igual.

-¿Qué hizo que la Gimnástica se fijase en usted? ¿Lo ha pensado?

-He mejorado año a año y en las competiciones todos nos fijamos en el resto de participantes. Creo que el salto de calidad que di en Antequera, donde hice 22,72, fue determinante.

-¿Qué pasó? ¿Qué le llevó a superar su mejor nivel?

-Estaba muy motivado. Era un Campeonato de España. Me sentí muy bien, en un gran estado de forma y me salió la marca.

-¿A medio o largo plazo qué piensa realizar?

-Me gustaría compaginar los estudios con el atletismo. En el futuro quiero ser mejor y competir con los mejores en categoría absoluta, tanto a nivel gallego como español.

-¿Qué tal lleva ahora los estudios y la carga de entrenamiento?

-Es un año duro. Voy bastante bien, pero todavía no hemos comenzado con la etapa más dura, que llegará con los últimos dos cuatrimestres. Ahí supongo que tendré que bajar la carga de entrenamientos. Quiero compensarlo recuperando las sesiones cuando esté más liberado.

-¿Qué le gustaría estudiar?

-Algo relacionado con el deporte. Mi primera opción es hacer INEF en A Coruña, aunque no descarto mudarme a Madrid si consigo una beca. Es algo que me gustaría mucho de cara al futuro. Allí tienen unas instalaciones magníficas y estaría con personas relacionadas con el deporte. Eso me motivaría mucho más. Tengo gente que me apoya, que me da fuerzas para mejorar y eso me hace confiar en que puedo conseguir mis objetivos.

-¿Qué diferencia al atletismo de otras disciplinas?

-No es como otros deportes, hay muchísimo compañerismo. Todos te apoyan. Mi entrenador se implicó al 100 % conmigo, pero también mi familia, mi novia, mis amigos... Incluso cuando compites fuera otros compañeros te animan desde fuera. Si pierdes no se acaba el mundo, un día malo lo tiene cualquiera. Cuando corres hay rivales dentro de la pista, pero fuera son grandes amigos.

-¿Cuáles son sus puntos fuertes?

-Mi gran fuerte son los 200, es donde mejores marcas tengo, pero debo mejorar la salida.

-¿Tiene algún ídolo?

-Usain Bolt. Es mi referente. Siempre lo veía, antes incluso de comenzar a practicar atletismo. A pesar de llevar poco mi progresión es buena. Tengo que mejorar la técnica y los niveles de fuerza, pero voy aprendiendo día a día. Todo lo he conseguido gracias la gente del Santa Uxía y del Club Atletismo Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

«Si pierdes no se acaba el mundo, un día malo lo tiene cualquiera»