Un refugio en el centro de Outes que necesita del cuidado de todos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El río, la sombra de los árboles y los parques infantil y biosaludable atraen a este lugar a familias, pero también a jóvenes y adultos

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el corazón de A Serra, el paseo de A Horta do Muíño es un espacio con múltiples atractivos, paisajísticos, etnográficos y de servicios, dado que cuenta con un parque infantil y con otro biosaludable. Debido a esto, durante todo el año se convierte en refugio de muchos vecinos, niños y adultos, e incluso familias. Unos acuden a pasear, en esta época puede verse a muchos recogiendo castañas, y otros a practicar de deporte. En verano es elegido para realizar comidas e, incluso, celebraciones populares.

Dado que se trata de un espacio compartido, su cuidado es responsabilidad de todos y, por lo que puede verse, hay quien considera que un acto vandálico es una contribución aceptable.

El estado general del parque es bueno, aunque hay elementos de madera que precisan una intervención y aparatos de hacer gimnasia en los que el óxido comienza a pasar factura.

Las aceñas

Entre los numerosos atractivos figuran un palomar y unos molinos. Ninguna de estas estructuras se ha librado de los manazas del espray, cuyos portadores se dedican a emborronar lo que encuentran a su paso.

La regidora, Beatriz Molinos, explica que el Concello limpiará los molinos y cambiará la cubierta de uno de ellos. También se sustituirá alguna puerta que ha sido dañada.

La alcaldesa comenta que la brigada de obras hace labores de mantenimiento de manera periódica, pero apela al civismo de los vecinos «para que axuden tamén á súa conservación».