Barbanza ante el reto de la movilidad

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La mejora de las comunicaciones con Santiago y entre los concellos de la zona son los objetivos de los ayuntamientos

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La totalidad de las concesiones de autobús de Galicia caducarán a finales del próximo año y la Xunta está elaborando un plan de transporte público al que quieren subirse los ayuntamientos de la comarca. Los regidores de Rianxo, Ribeira, Noia y Lousame solicitaron hace tiempo su adhesión al área metropolitana de Compostela para beneficiarse de sus ventajas, como la reducción de tarifas en los viajes a Santiago y la posibilidad de utilizar el transporte urbano con las mismas deducciones que los residentes en la capital. Barbanza se enfrenta al reto de la movilidad y cada vez son mayores las demandas en este sentido.

Por una parte, los ayuntamientos quieren ver mejoradas las comunicaciones con la ciudad y, al mismo tiempo, cada vez está más presente la conveniencia de definir las líneas que permitan una mayor fluidez en las conexiones entre los municipios que integran el propio territorio barbanzano.

El modelo implantado en Ribeira, en el que se subvencionan los desplazamientos, sirve de ejemplo, aunque por ahora no existe previsión de que ningún otro concello ponga en marcha una iniciativa de este calado. Sin embargo, son varios los alcaldes que opinan que el plan de transporte de la Xunta debería tener en cuenta la comunicación interna en la zona, algo que consideran que también serviría como estímulo económico.

Los regidores están participando activamente en las encuestas que desde hace algunos meses lleva a cabo la Xunta para definir el nuevo mapa, planteando las demandas que consideran necesarias para favorecer el empleo de los medios de transporte colectivo y confían en que las actuales carencias puedan verse subsanadas.

En este sentido, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaron que «un dos eixes de traballo consiste na previsión de estender as vantaxes das tarifas do plan de transporte metropolitano de Galicia a todos os concellos, superando as fronteiras das actuais áreas».

La estación del AVE

Desde la Xunta también indicaron que, en la ronda de entrevistas mantenidas con representantes municipales de la comarca, varios de ellos expresaron su interés en la implantación de servicios que comuniquen sus respectivos ayuntamientos con la estación de ferrocarril Padrón-Barbanza, con el propósito de favorecer que los ciudadanos puedan hacer un mayor uso, y con mayor comodidad, de este medio de transporte.

En la Administración autonómica se están estudiando las alternativas y sobre esta demanda, fuentes de la consellería comentaron que se analizará con detalle «a viabilidade de cada proposta para ver se é posible ou non a implantación dos servizos solicitados».

Su intención, explican los mandatarios, es que haya líneas de autobús que lleguen hasta la propia estación, algo que en la actualidad no sucede, y que estén coordinadas con los horarios de los trenes. Al parecer, desde la empresa de transportes que cubre los trayectos hasta Santiago también existe una propuesta en este sentido.

De esta forma se favorecería un mayor uso de la línea ferroviaria por parte de la población de la comarca, que ahora la ve poco práctica.

«Hai que valorar a idea da bonificación do transporte»

La regidora de Lousame, Teresa Villaverde, afirma que la inclusión del término en el área metropolitana de Santiago abriría muchas posibilidades, incluso para que regresaran personas que se han ido a otros municipios: «Coñezo xente que vai no seu coche ao traballo porque non dispón de outra alternativa». Sin embargo, también considera positivo el acuerdo alcanzado en Ribeira para favorecer el uso del transporte colectivo: «Hai que valorar a idea da bonificación do transporte. É posible que esa iniciativa de Ribeira poida exportarse».

«Agardo a inclusión do municipio na área metropolitana»

Indica el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz: «Agardo a inclusión do municipio na área metropolitana de Santiago». El alcalde señala que solicitó la inclusión hace tiempo, pero le han indicado que, por ahora, únicamente llegará hasta Padrón: «Por iso non insistín, hai outros municipios da bisbarra que tamén están fóra».

Ruiz Rivas, que está al frente de uno de los pocos concellos gallegos con un plan de movilidad, va un paso más allá y manifiesta: «Tamén sería moi axeitado fomentar a mobilidade no conxunto da bisbarra».

«Tampouco resulta doado moverse pola bisbarra en bus»

Adolfo Muíños cree que la población rianxeira está discriminada al no haber sido incluida en el área metropolitana de transporte: «Hai moitos estudantes e veciños que van ao hospital». Tiene confianza en el plan que se está diseñando: «Agardo que resolva as carencias que ten a bisbarra». Sin embargo, el regidor apunta que no todas las deficiencias radican en las conexiones con Santiago o en el precio que debe abonarse por los billetes: «Tampouco resulta doado moverse pola bisbarra en bus», por lo que apuesta por mejorar las conexiones.

«Precisamos mellorar as comunicacións entre as parroquias»

Al mandatario sonense, Luis Oujo, le preocupa la mejora de los enlaces con Santiago, dado que no hay líneas directas y los usuarios deben coger el bus en Noia, donde no siempre existe una coordinación horaria con los enlaces. Sin embargo, Oujo tiene también otra reivindicación: «Precisamos mellorar as comunicacións entre as parroquias». Explica que algunas carecen de servicio y su apuesta es implantar un modelo similar al que, tras la reordenación de hace un año, comenzó a funcionar en Lousame: «Poderíamos ter o servizo baixo demanda».