Un tercio de la población de riesgo ya acudió a vacunarse contra la gripe

Centros de salud como el ribeirense constatan una mayor afluencia de usuarios


Ribeira / la voz

La campaña contra la gripe ha arrancado con fuerza este año en la comarca. Así lo constata, por ejemplo, la coordinadora de enfermería del centro de salud de Ribeira, quien explica que en la primera jornada se pusieron 300 vacunas, y precisa que unas 200 fueron a personas mayores de 75 años: «Si se mantuviera este ritmo lograríamos alcanzar los objetivos». Sin embargo, la profesional mantiene la cautela: «Desconocemos los motivos, pero hay años en los que la afluencia es menor que en otros y en ocasiones comienza bien y luego decrece. Creo que puede influir la divulgación previa que se realice». En esta ocasión, por ejemplo, el personal sanitario se inyectó el compuesto una semana antes para sensibilizar a la población. Según la información recopilada en los principales ambulatorios de la comarca, solo en la primera jornada se superaron las mil dosis entre la población de riesgo, lo que implica que un tercio está protegida.

Según los datos poblacionales, en Barbanza hay 28.000 personas mayores de 65 años, de las que el pasado ejercicio se vacunaron algo más de la mitad.

También el coordinador médico del centro de salud de A Pobra constata que «el porcentaje de afluencia es superior a la media de otras ocasiones». Sin embargo, reconoce que todavía hay muchas personas que son reacias.

Por su parte, la responsable del ambulatorio de Boiro comenta que, además de a los vecinos que se anotaron, administran el compuesto «a pacientes que tienen pluripatologías». En este sentido, indica que los enfermeros que acuden a los domicilios también administran la vacuna.

Una novedad

Los profesionales explican que el preparado que se inyecta es específico para los distintos grupos de edad. Este año hay una novedad, una vacuna tetravalente, para menores de 15 años y embarazadas, que se pone en las áreas de pediatría de los dispensarios.

Los datos facilitados por los diferentes centros de salud indican que, de media, cada enfermero ha administrado cada día entre 15 y 20 vacunas en estas dos primeras jornadas.

Sobre las causas de que en el arranque de la campaña la afluencia haya sido tan elevada, la coordinadora médica del centro de salud de Noia subrayó: «Las personas mayores que están muy concienciadas son las primeras que acuden».

Por eso, en algunos ambulatorios temen que después de estos buenos datos del inicio se produzca un descenso, algo que considerarían negativo.

La responsable del equipo de enfermería de Ribeira reconoce que quienes llevan años vacunándose son los primeros en hacerlo y advierte de que el hecho de administrarse la dosis puede que no impida al 100 % la afección de la gripe, pero «evita el ingreso por un problema mayor, como puede ser una neumonía». También subraya que «hay familias que se vacunan porque tienen un familiar en casa al que es preciso proteger».

El objetivo de la Consellería de Sanidade en los últimos años es alcanzar una cobertura del 65 % entre las personas que superan los 65 años de edad.

Asimismo, un facultativo pobrense comenta que también es recomendable la vacunación entre aquellas personas que están en residencias u otras instalaciones de este tipo, ya que constituye un elemento de protección muy efectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un tercio de la población de riesgo ya acudió a vacunarse contra la gripe