Las aerolíneas avanzan hacia la oferta coordinada entre Lavacolla y Alvedro

Santiago centraliza los vuelos exteriores y A Coruña lidera los enlaces con Madrid


Santiago / La Voz

La lógica del mercado puede más que los cálculos políticos, y la programación de los aeropuertos de Santiago y A Coruña es una buena prueba de ello. Las recomendaciones que los técnicos de Aena dejaron sobre la mesa del fallido comité de rutas se convirtieron en papel mojado ante los intereses localistas de los alcaldes, incapaces de llegar a un acuerdo sobre una oferta coordinada de vuelos que beneficie a las tres terminales gallegas, pero que ha terminado por imponerse en la programación de las aerolíneas.

La prueba del algodón está en una centralización cada vez más evidente de las conexiones exteriores en Lavacolla, sobre todo tras el fiasco de la pérdida del vuelo A Coruña-Lisboa, y también en el refuerzo de los enlaces con Madrid desde Alvedro en detrimento de Santiago. En la temporada de invierno que comienza el sábado, A Coruña tendrá una media de 55 frecuencias semanales con Barajas, y Lavacolla, 40, es decir, 345 menos que la terminal coruñesa hasta abril.

Es la plasmación de la estrategia que aconsejó Aena para reforzar los viajes de negocios en A Coruña, dejando a Santiago los turísticos. De hecho, la potenciación de los vuelos con Barajas desde Alvedro aumentará en la nueva temporada invernal con respecto a la anterior. El aeropuerto coruñés mantiene los mismos enlaces (55 a la semana de media hasta finales de marzo), pero la compostelana pierde dos (de 42 pasa a 40). Y esto a pesar del refuerzo que aplicará Iberia Express, con dos enlaces semanales más desde Santiago que, además, operará con aviones de mayor capacidad. Esta es prácticamente la única novedad positiva para Lavacolla de una temporada de invierno en la que pierde servicios con Londres (Vueling) y Milán (EasyJet), y deberá conformarse con las conexiones navideñas de los chárter para maquillar su oferta internacional.

Viajes a Barcelona

El aeropuerto de Santiago sí conservará hasta finales de marzo más conexiones con la otra urbe de referencia en el mundo de los negocios, Barcelona, con 23 frecuencias semanales frente a las 19 del de A Coruña.

Y seguirá capitalizando las conexiones con Bilbao, con 15 servicios. En el plano internacional, Ginebra y Fráncfort son las ciudades con más vuelos desde Lavacolla, con cuatro semanales cada una, seguidas de Londres, Basilea, París y Dublín, con solamente tres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las aerolíneas avanzan hacia la oferta coordinada entre Lavacolla y Alvedro