Sebastián Valverde: «Somos la ría más virgen, y ya es hora de sacar partido a ese recurso»

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Subraya que uno de los frentes es crear un producto turístico con una divulgación perceptible y eficaz de la oferta

22 oct 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

El itinerario por el que deben caminar las estrategias del geodestino Ría de Muros-Noia para consolidar en el mercado turístico su marca, A Ría da Estrela, está perfectamente trazado en la mente de Sebastián Valverde. Desde hace unos meses es el gerente del geodestino, pero su vinculación con el territorio comenzó en el 2009, cuando su consultoría realizó el primer plan zonal para el grupo de acción costera, al que siguió otro en el 2015. Asegura que el territorio que conforman los municipios de Muros, Outes, Noia, Lousame y Porto do Son tiene grandes potencialidades e indica que se trata de la zona de Galicia con menor puesta en valor hasta ahora.

-¿Por dónde discurre la estrategia de promoción?

-Hay que diferenciar entre el corto y el largo plazo. Ahora estamos terminando de organizar la estructura del geodestino. Se trabaja en el establecimiento de vínculos de colaboración con el sector privado para generar líneas de acción conjuntas. Tenemos una base consolidada de 98 establecimientos que reciben semestralmente información turística para compartir con sus clientes. Hemos hecho unos mapas del geodestino con información sobre los recursos. Queremos una gestión participada del destino y tenemos mesas de trabajo con Noia Histórica, el GALP, la entidad de hosteleros Ría da Estrela, la asociación Amigos do Camiño de Santiago y empresarios de Porto do Son. La intención de la presidenta, Teresa Villaverde, es que todos intervengan. Los establecimientos poseen un catálogo denominado Ría de Muros-Noia hospitaliti, que incluye la oferta de servicios y actividades de interés turístico de forma simplificada. Estamos confeccionando un archivo fotográfico del destino, un banco de imágenes de acceso libre que los empresarios podrán utilizar en la promoción de sus negocios.

-Afirma que hay iniciativa privada, pero parece que la oferta no llega al visitante.

-Además de las vinculadas al sector de la hostelería, hay empresas de actividades bien posicionadas y nuestro trabajo consiste en mejorar la gestión de la oferta que tiene el destino. Es una prioridad que sea perceptible y comunicada de manera eficaz.

-¿Cuáles son los ejes de su producto turístico?

-Es fundamental tener un sector bien estructurado, porque entonces todo saldrá mejor. A corto plazo trabajamos en aspectos individuales como el turismo náutico, industrial y gastronómico, para incluir posteriormente el senderismo y las rutas BTT. A nivel náutico, por ejemplo, somos la ría más virgen, y ya es hora de sacar partido a ese recurso. Hicimos una importante promoción al traer la regata Le Figaro. La ría de Muros-Noia es la menos transitada por tráfico comercial, lo que la convierte en muy favorable. La existencia del Náutico de Portosín, la elevada cantidad de plazas de amarre o el centro Náutico de O Freixo son grandes activos. A nivel industrial tenemos dos grandes polos: las minas de San Finx y las industrias papeleras y conserveras. Estos días se han señalizado 80 recursos del patrimonio industrial. En cuanto a la gastronomía, hay un producto de primera calidad que se sirve en los establecimientos de la zona, y hay que darle una vuelta a los mercados locales para que sean recursos turísticos. El destino que ofrece experiencias tiene más capacidad de atracción. Hay destinos por los que la gente pasa, otros en los que la gente está, y aquellos en los que gasta, que es lo que buscamos.

-¿Y la consecución del reconocimiento para la variante del Camino Inglés?

-Estamos ajustándonos a la Lei de Patrimonio de Galicia, en las líneas de trabajo que seguimos, para lograr la declaración oficial. Existe un consenso y un compromiso por parte de los nueve municipios, desde Muros hasta Santiago, que están aportando fondos y que han constituido una agrupación. Tres son los pasos a dar: la historicidad, que está demostrada y es irrefutable; la delimitación, con un estudio técnico y territorial, y la exposición pública de los trabajos. Tenemos un horizonte de 18 meses para cumplir los trámites administrativos.

«La implicación del sector hostelero es excepcional y ejemplar»

Con una amplia trayectoria en el sector turístico, Sebastián Valverde explica que posicionar la marca en el mercado es un proceso paulatino: «Ya tenemos presencia internacional y esperamos que el próximo año se incremente».

-El sector hostelero juega un relevante papel en el ámbito turístico, ¿cuál es la situación en el geodestino?

-La implicación del sector hostelero es excepcional y ejemplar, incluso en cuestiones que conllevan un compromiso económico. Es difícil encontrar algo así.

-¿Hay una excesiva dependencia de la financiación pública?

-En España, hablar de destino turístico es hablar de presupuestos públicos. Es algo que está asumido. En el geodestino Ría de Muros-Noia no se dan las conciones para romper esa línea y hay un alto grado de consenso e implicación de los ayuntamientos. Desde el 2015, su aportación se ha multiplicado por cinco. Ha pasado de los 15.000 euros a los 90.000. El resto de la financiación procede de la Diputación y de la Axencia de Turismo de Galicia, que hacen unas aportaciones que permiten duplicar el esfuerzo. Tratamos de obtener los mejores resultados con los fondos de que disponemos. A nivel político, presupuestario y de participación, el geodestino tiene el futuro garantizado.

-¿Cuándo estiman que empezarán a verse resultados?

-Empiezan a verse, aunque es cierto que somos la franja más estacional de la costa gallega, porque la actividad se concentra básicamente en el mes de agosto. Estamos pensando en cómo planificar el urbanismo del territorio para abrir las puertas a la inversión, que es otro aspecto fundamental. El geodestino comenzó a trabajar en el 2016 y vamos a darle un plazo de cuatro o cinco años para que se note todo lo que hemos hecho.