La Diputación persigue visibilizar el papel de las mujeres rurales

Ana Lorenzo Fernández
l. sarmiento RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Valentín González Formoso destacó que ellas «son o motor» del sector primario de la comunidad

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 500 mujeres que viven y trabajan en diferentes municipios rurales de la provincia se dieron cita ayer en el recinto ferial de A Coruña para participar en unas jornadas organizadas por la Diputación y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), y que tienen como objetivo «facer visible e recoñecer publicamente o papel decisivo das mulleres no desenvolvemento social e económico do rural galego», apuntó el responsable del ente provincial, Valentín González Formoso. De hecho, según resaltó, ellas «son o motor» del sector primario, contribuyendo con su trabajo en la ganadería, la agricultura, la pesca y el marisqueo, «a producir materias primas de primeira calidade sobre as que se asenta boa parte da economía dos municipios máis pequenos».

En las jornadas también participaron las presidentas autonómicas y estatal de Fademur, Rosa Arcos y Teresa López, así como el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, entre otros. «O futuro do rural está nas mans das mulleres», destacó Arcos, que insistió en que son precisamente ellas las que «contribúen co seu traballo a frear o despoboamento, a paliar as consecuencias do envellecemento, a fomentar a economía e a vida das nosas aldeas».

Durante el acto también se aprovechó para hacer entrega de varios galardones que pretenden reconocer la labor de cuatro mujeres que trabajan en el medio rural y que han puesto en marcha iniciativas innovadoras.

Premiadas

Eva María Carreira, impulsora del taller de elaboración artesana de zuecos Zoclos de Sigüeiro, fue una de las premiadas durante el acto celebrado en A Coruña, donde también se reconoció el trabajo realizado por la artista gallega Guadi Galego, cuyo tema más conocido, Matriarcas, reivindica el papel de las mujeres en la Galicia rural.

La explotación familiar Casa Castro, ubicada en Sobrado dos Monxes, también recibió un distintivo por su apuesta por la innovación, ya que han sido pioneros en la elaboración de helado artesanal, y han iniciado una nueva producción en el sector cárnico, apostando por la cría en libertad de cerdos de la marca duroc.

Por último, también se quiso premiar a la política de Camariñas Marisol Soneira, por su dilatada trayectoria de compromiso con la comarca y porque fue una de las impulsora de la recuperación del oficio de palilleiras y de la Mostra de Encaixe.