Pedro Baños: «Para los terroristas, el número de muertos no es relevante, pesa más el impacto mediático»

El coronel inaugura en el coliseo Noela el primer Congreso Internacional de Criminalística Aplicada


Ribeira / la voz

Su experiencia como jefe de la Contrainteligencia del Ejército Europeo le permitió convertirse en uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista, un tema que el coronel Pedro Baños Bajo domina a la perfección, y que hoy -a las 9.00 horas, en el coliseo Noela- le servirá para inaugurar el primer Congreso Internacional de Criminalística Aplicada.

-¿Qué hay que saber para entender este tipo de terrorismo?

-En primer lugar hay que saber lo que significa, y más que terrorismo yihadista habría que llamarlo terrorismo salafista-yihadista, y por qué es una amenaza para España.

-¿Y por qué?

-En España somos un objetivo histórico, porque hay que pensar que hace siete siglos aquí estaba Al-Ándalus. Salaf en árabe significa volver al pasado, y ellos quieren atentar contra unos invasores que ocuparon una zona que era suya. Quieren expulsarnos de Al-Ándalus. El terrorismo es de por sí un fenómeno complejo, y hay que entenderlo de raíz para comprenderlo.

-¿Cuáles son los puntos calientes de los yihadistas en España?

-Además de las ciudades de Ceuta y Melilla, donde hay barrios ciertamente complicados con un gran número de detenciones, Madrid también es un punto caliente, aunque en Cataluña está el tema más preocupante, porque por una serie de características se han ido agrupando muchas de estas personas.

-¿En la actualidad sería posible un ataque yihadista en España?

-Siempre cabe la posibilidad, aunque el riesgo no es tan intenso como hace un año. El terrorismo yihadista que sufre Europa está relacionado directamente con lo que ocurre en Oriente Medio. Cuando se rebaja el eco mediático de lo que pasa allí, también se reducen las posibilidades de atentados.

-Sin embargo, siguen destapándose casos de reclutamiento en España. ¿Cómo está la situación?

-Es cierto que siempre siguen intentado reclutar, pero cuando desaparece el eco mediático también se reducen las operaciones de captación de personas para unirse a su causa. Los grupos de reclutamiento trabajan a través de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea para llegar a más gente.

-¿Sería posible otro atentado como el del metro de Madrid?

-Nada es imposible. Se han reforzado las medidas de seguridad en muchas estaciones, pero también es cierto que no todas están suficientemente protegidas. Hay que tener claro que los terroristas yihadistas buscan objetivos mediáticos, no le interesa una matanza en un pueblo que nadie conoce, aunque causen más víctimas. Para los terroristas el número de muertos no es relevante, pesa más el impacto mediático que cause el atentado. Por eso siempre buscan grandes ciudades y lugares emblemáticos.

-¿Existe alguna forma de evitar estos atentados?

-Es muy complicado. Hay que pensar que realizar un control absoluto y estricto de toda la sociedad no solo es complejo, sino que yo creo que la misma sociedad no lo admitiría.

Diez expertos hablarán sobre los retos actuales de la investigación criminal

El coliseo Noela acogerá hoy la jornada central del primer Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, que se inaugurará -a las 9.00 horas- con una charla del coronel Pedro Baños que llevará por título La amenaza en España del terrorismo yihadista. Tras su ponencia, tomarán la palabra la doctora en Medicina Legal y Forense María del Mar Robledo y la especialista en criminalística Ioannins Koutsourais, que hablarán sobre la investigación realizada tras la muerte del general Juan Prim y Prats.

 

Sobre las 11.30 horas está previsto que se suba al escenario Ana María Bermejo, doctora en Medicina y Cirugía, que abordará el papel que desempeña el laboratorio de toxicología forense. Robledo y Koutsourais volverán a intervenir en este congreso, a partir de las 12.30, con una ponencia sobre La prueba pericial y el proceso penal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pedro Baños: «Para los terroristas, el número de muertos no es relevante, pesa más el impacto mediático»