Revuelta en el sector mejillonero

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Desencuentros relacionados con los precios paralizaron la actividad varios días

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En pie de guerra estaban a estas alturas de 1996 los mejilloneros de la ría de Arousa. Una serie de desencuentros entre las diferentes asociaciones de productores, relacionados sobre todo con los precios del molusco, habían provocado una gran revuelta. La actividad del sector en los puertos se paralizó, en algunos casos mediante la intervención de piquetes.

Por aquel entonces, había un buen número de bateas que no estaban integradas en las organizaciones de mejilloneros y, según se denunciaba, rompían continuamente el mercado vendiendo el marisco a precios demasiado bajos.

La revuelta en los puertos duró varios días y no fue hasta el 25 de octubre cuando se anunció un principio de acuerdo. Este giraba en torno a la puesta en marcha de una centra de ventas única, con el fin de controlar pedidos y precios. La noticia puso fin al conflicto, pero no acabó materializándose. De hecho, una década después, Opmega, Arousa Norte y Amegrove firmaban el acta fundacional de una central de ventas para el mejillón fresco.