Obras en puertos y saneamiento copan los 12 millones de inversión de la Xunta

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Antiguos proyectos, como la ampliación de la EDAR de Rianxo o los pantalanes de Cabo, vuelven a figurar

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta para el ejercicio 2019 incluyen partidas para proyectos cuya ejecución viene demandándose desde hace años, sin que hasta el momento se hayan materializado. Un ejemplo es la ampliación de la depuradora de Rianxo y la instalación de la red de saneamiento para erradicar los vertidos a la ría de Arousa. Lo mismo sucede con la colocación de pantalanes para embarcaciones bateeiras en Cabo de Cruz. A estas se suman otras intervenciones nuevas, como los atraques para barcos de artes menores en la nueva lonja de Ribeira, una dotación que los profesionales aguardan con impaciencia. El plan económico del Gobierno gallego consigna de manera específica 12 millones para inversiones, de los que la mayor parte corresponden a intervenciones en materia de saneamiento y obras portuarias.

En concreto, las mejoras previstas por el ente autónomo de Portos de Galicia ascienden a 5,1 millones, mientras que otros 6,3 figuran entre las asignaciones de Augas de Galicia. Estas cuantías corresponden a los importes que está previsto hacer efectivos durante el próximo ejercicio. Sin embargo, la inversión global es sustancialmente mayor. Como ejemplo figura la actuación en el muelle de Cabo, cuyo presupuesto total ronda los seis millones. Según consta en el plan económico de la Xunta, la dotación económica concluirá en el 2020.

La importancia que tiene la actividad pesquera en la comarca queda patente al examinar el plan de actuaciones de Portos de Galicia, con proyectos a desarrollar en ocho localidades: Ribeira, Noia, Rianxo, Porto do Son, Portosín, Cabo de Cruz, A Pobra y Muros. Precisamente, el alcalde sonense, Luis Oujo, expresaba esta semana su confianza en que las cuentas autonómicas incluyesen los pantalanes para embarcaciones pesqueras, como así ha sucedido.

Remodelaciones portuarias

Dentro del capítulo de Portos también hay que destacar las remodelaciones portuarias en Ribeira, Porto do Son y Noia. En el caso ribeirense, la obra forma parte del convenio suscrito entre el ente autonómico y el Concello para la transformación de la fachada marítima, parte de la cual sufraga la Administración local y ya lleva tiempo en marcha. En concreto, la actuación que financia la Xunta tendrá lugar en el paseo de As Carolinas e incluirá una reordenación del vial que da acceso al muelle.

De mucho mayor calado a nivel económico son las intervenciones para mejorar las fachadas marítimas de Noia y Porto do Son. El coste de ambas obras supera los siete millones y las aportaciones monetarias se distribuyen en anualidades hasta el 2021. Por lo tanto, la cantidad de dinero habilitada para el 2019 representa menos de la mitad de lo que realmente se desembolsará.

Cabe señalar, sin embargo, que estas dos mejoras también figuraron en los presupuestos del 2017. Lo que no estaba era la colocación de una pasarela peatonal en el área portuaria de Noia, valorada en 200.000 euros y que se pagará en una anualidad.

En el capítulo de saneamiento también cabe incluir la asignación que hace la Administración autonómica, ligeramente superior al millón de euros, para la depuradora de Ribeira. En este caso no puede considerarse una inversión, dado que la EDAR ya está acabada. Sin embargo, la financiación se distribuyó en varios plazos, como también sucede con algunas mejoras en materia viaria, como es el caso del vial de Tállara a Portobravo.

La inclusión de 1,4 millones para la ampliación del servicio de Urgencias del hospital comarcal confirma la realidad de una mejora que, sin embargo, ya está en marcha. Para que las palas comiencen a trabajar solo falta un trámite: el de la adjudicación. No tardará en producirse, dado que las ofertas ya están siendo analizadas por la mesa de contratación.

Educación

Las partidas para equipamientos en centros de educación infantil y primaria, así como para los de secundaria y Formación Profesional no están concretadas. Sin embargo, según la información obtenida por este medio, el importe dedicado a los recintos formativos de la comarca rondaría, en principio, el medio millón de euros.

Figuran aportaciones en los 11 municipios, siendo Boiro y Ribeira los que se llevarían las cantidades más elevadas, que en ningún caso llegan a los 30.000 euros. Al parecer también está programada una mejora en materia de eficiencia energética en una instalación educativa de Noia, por un importe de 300.000 euros.

También se espera que en otros apartados que solo incluyen cuantías genéricas haya fondos para la comarca. Por ejemplo, en materia de restauración de espacios degradados o de lucha contra el fuego. A ello se añadirán otras inversiones que los regidores puedan arañar a lo largo del ejercicio.