Diez expertos hablarán sobre los retos actuales de la investigación criminal

La Voz

BARBANZA

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El coliseo Noela acogerá hoy la jornada central del primer Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, que se inaugurará -a las 9.00 horas- con una charla del coronel Pedro Baños que llevará por título La amenaza en España del terrorismo yihadista. Tras su ponencia, tomarán la palabra la doctora en Medicina Legal y Forense María del Mar Robledo y la especialista en criminalística Ioannins Koutsourais, que hablarán sobre la investigación realizada tras la muerte del general Juan Prim y Prats.

Sobre las 11.30 horas está previsto que se suba al escenario Ana María Bermejo, doctora en Medicina y Cirugía, que abordará el papel que desempeña el laboratorio de toxicología forense. Robledo y Koutsourais volverán a intervenir en este congreso, a partir de las 12.30, con una ponencia sobre La prueba pericial y el proceso penal.

Descanso para comer

Por la tarde se retomarán las conferencias, que comenzarán con la intervención del catedrático en Toxicoloxía Manuel López-Rivadulla, que hablará de la presencia de drogas en el tráfico rodado (16.00 horas). La relación de la literatura con el crimen será analizada por el escritor Ulises Bértolo (17.00 horas), al que relevará el abogado José Ignacio Santaló, que será el encargado de explicar las garantías procesales de las pruebas del ADN.

Para poner fin a esta intensa jornada, tomará la palabra el escritor y premio nacional de literatura Alfredo Conde, que relatará la historia del hombre lobo de Allariz, uno de los primeros asesinos en serie de los que se tiene constancia.