El desdoblamiento del corredor de Noia tiene solo una consignación de 250.000 euros

La Voz

BARBANZA

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el propósito de la Xunta de Galicia de desdoblar el corredor Noia-Brión parece claro -en abril se adjudicó la redacción del proyecto constructivo a la empresa Typsa- sorprende que en los presupuestos figure únicamente una cuantía de 250.000 euros, el mismo importe que en el pasado ejercicio.

El plan económico detalla las aportaciones que está previsto efectuar en anualidades sucesivas: 2020, dos millones; 2021, cuatro millones; 2022 y sucesivos, doce millones. Según la información que hace unos meses transmitió la conselleira Ethel Vázquez a los alcaldes implicados, el coste total de la primera fase será de 26 millones de euros.

El aumento del tráfico por este corredor que permite acercar la comarca de Barbanza al área compostelana, unido a las continuas demandas de los ayuntamientos implicados, llevaron a la Xunta a cumplir con su compromiso de convertirlo en autovía si la intensidad circulatoria así lo requería.

Circunvalación ribeirense

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también acudió a Ribeira el pasado mes de agosto para hablar de una infraestructura muy necesaria para la ciudad: la circunvalación.

La responsable autonómica dio cuenta del trazado que se ve como el más adecuado y confirmó la realización de una obra largamente reclamada por los partidos políticos y los colectivos sociales del municipio.

En los presupuestos no aparece ninguna cuantía destinada a la realización de este proyecto. Sin embargo, el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz, subrayó que en el 2019 se hará el proyecto constructivo, para lo que considera que no es preciso consignar un importe concreto.

Efectivamente, Ethel Vázquez aseguró durante su intervención en Ribeira que estaba previsto concluir la redacción del proyecto en el 2019. Las actuaciones de carácter técnico, valoradas en 9,3 millones, se adjudicaron en verano. La carretera bordeará el núcleo de Santa Uxía y conectará con O Touro.