Impulso a la formación de grabadores

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El museo de Artes recupera las clases de Rosana Calvo y Nacho C. Beiro, al tiempo que promueve un taller con José Fuentes

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que entró en funcionamiento, en el año 2001, el Museo do Gravado de Artes hizo todo lo posible para divulgar en Barbanza y fuera de la comarca una de las ramas artísticas menos conocidas. En el pasado mes de diciembre, dio un paso más y se marcó como objetivo aumentar el número de grabadores de la zona mediante la puesta en marcha de un taller. Ahora, después de un parón, el tórculo volverá a girar en el edificio de la vieja rectoral situado a pocos metros del museo.

Los artistas de Noia Rosana Calvo y Nacho C. Beiro volverán mañana a ponerse al frente de la escuela de grabado, para desvelarle a sus alumnos los secretos de la estampación. El director de la sala, Pastor Rodríguez, explicó que hay varias personas inscritas para sumarse a estas clases, pero todavía pueden anotarse más, pues la idea es que la escuela continúe operativa hasta finales de julio.

Para artistas

A mayores, José Fuentes Esteve, catedrático de Grabado por la Universidad de Salamanca, se sumará el próximo mes al centro formativo del museo ribeirense. Impartirá un taller de grabado en tres dimensiones, que está dirigido a artistas plásticos y a licenciados en Bellas Artes.

Habrá un primer curso los días 23, 24 y 25 de noviembre, en el que podrán participar 24 personas, y otro en enero, en fechas que todavía están por determinar. Pastor Rodríguez comentó que ya hay media docena de personas inscritas para participar en la primera tanda.

Los alumnos de Fuentes realizarán dos obras que pasarán a integrar los fondos del museo ribeirense y que formarán parte de una colección que recorrerá diferentes ciudades de España y Portugal. Con motivo de esta exposición, se confeccionará y publicará un catálogo.