Luis Alamancos: «Los delincuentes latinos se dejan llevar por arrebatos de ira»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Destaca la gran implicación de las fuerzas de seguridad de la zona en la lucha contra el crimen

19 oct 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

Como uno de los colofones al 850 aniversario de la fundación de Noia, desde hoy y hasta el domingo se celebrará en el coliseo Noela el primer Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, unas jornadas que han intentado traer a algunos de los mejores profesionales del sector. El organizador, Luis Alamancos, visitó ayer los estudios de Radio Voz para dar algunos detalles de este encuentro.

-¿Por qué era necesario este congreso?

-Porque hay una carencia en los estudios de criminología en lo referente a la formación en policía científica y criminalística, y la vamos a suplir con este congreso, que esperemos que tenga una periodicidad anual.

-¿Cuáles son los retos de la criminalística?

-Son muchos. Dicen que no hay crimen perfecto, sino investigación imperfecta. Pues de eso se trata, desde descubrir los entresijos del ADN, hasta analizar como está la situación desde el punto de vista judicial, toxicológico, la antropología forense... Traemos a catedráticos de primer nivel, como Ana Bermejo, que hizo los análisis del Orfidal en el caso Asunta Basterra.

-También tocan la literatura, ¿la realidad y la ficción se mezclan?

-A veces, la realidad está muy por delante de la ficción. Hemos visto casos que si los hubiésemos leído en una novela no nos los creeríamos. Sin embargo, desgraciadamente están ahí. Ulises Bértolo, Alfredo Conde y Pablo Villarrubia nos van a hablar de todo esto y de algunos de los asesinos en serie más famosos, como el hombre lobo de Allariz.

-¿El lugar de procedencia marca a los criminales?

-Los delincuentes latinos se dejan llevar por arrebatos de ira, por venadas, a diferencia de los asesinos anglosajones, que son más fríos en su manera de planear los crímenes.

-Entre los casos más mediáticos que se han resuelto últimamente está el de Diana Quer, ¿qué ha supuesto?

-Realmente, la Guardia Civil de Barbanza ha hecho un trabajo espectacular en este caso. Es evidente que la Unidad Central Operativa (OCU) también realizó su cometido, pero la labor callada de toda la policía judicial de esta zona ha conseguido que un criminal esté entre rejas y que no se haya cometido un segundo crimen. El caso de Diana Quer demuestra la implicación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen.