«La única forma de prevenir el cáncer de mama es cambiar los estilos de vida»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Tener pocos hijos y a edades avanzadas o no dar el pecho son factores que condicionan la aparición de tumores

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta por igual a los vecinos de Barbanza que a los de Monforte, puesto que la incidencia en similar en toda la comunidad. Cada año se tratan en el área sanitaria de Santiago -que incluye la comarca- unos 450 nuevos casos, aunque, según explicó el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncoloxía Médica del CHUS, «cada vez los tumores se detectan en una fase más inicial, lo que quiere decir que tienen mejor solución, mayor tasa de supervivencia y mejor cirugía conservadora, que también es importante».

-¿Este porcentaje de nuevos casos es similar al del año pasado?

-En España el cáncer de mama aún está aumentado un poquito la incidencia, y yo creo que todavía tiene que incrementarse un poco más, porque somos de los países europeos que menos casos tienen. La tendencia es a que se vayan equilibrando todos los países. Por eso, todavía esperamos un ligero aumento en los próximos años.

-¿Qué factores tienen que darse para que se equiparen los casos ?

-Son factores desconocidos, pero tienen que ver con lo estilos de vida y, dentro de ellos, con factores que son difícilmente modificables, como por ejemplo, el número de hijos, la edad del primer parto, o la lactancia. Cuanto antes tengas los hijos, cuantos más hijos tengas y cuanta más lactancias des, habrá una menor incidencia del cáncer de mama. Pero esos son hábitos sociales que son difícilmente modificables, e incluso estamos yendo hacia atrás, porque hay datos que son realmente muy preocupantes, como que la edad del primer hijo se está retrasando una burrada, y que se tienen pocos hijos.

-¿Qué número de hijos sería recomendable?

-Eso no se sabe, y mucho menos en relación con el cáncer de mama. Lo que sí está constatado es que es un tumor muy frecuente en monjas, por todos estos motivos que acabo de nombrar.

-¿El factor hereditario también condiciona esta enfermedad?

-Sí, pero el factor hereditario es solo un 5 % y hay cierta agregación familiar en otro 5 %. Estamos hablando que, como mucho, son entre un 5 y 10 % de los casos con origen hereditario.

-Pero siempre que hay un familiar directo se adelantan las mamografías.

-Sí, se hace un consejo genético, pero esto no es tan impactante como los otros factores. Lo que realmente está aumentando es el número de cánceres de mama esporádicos, como los llamamos nosotros, y que tienen relación con los estilos de vida. El cáncer de mama tiene que ver con los estrógenos y los ciclos estrogénicos, y todos estos estilos de vida los están cambiando.

-¿Cómo se puede prevenir?

-La única forma de prevenir el cáncer de mama es cambiando los estilos de vida. También están las campañas de screening, que en nuestro país están muy bien hechas: son poblacionales, para mayores de 50 años. Lo que pasa es que tienen un rendimiento muy limitado, no es la mejor prueba, pero es la mejor que tenemos, y se está haciendo bien, francamente bien.

-Y, ¿cómo va la investigación?

-Aunque la incidencia sea mayor, la supervivencia también es mayor. Se está en una tasa de curación del cerca del 86 %, que es muy alta; y aún así, cuando la enfermedad está en estadios más avanzados, se prolonga mucho la supervivencia. O sea, que se está avanzando mucho en tratamientos, nos gustaría ir más rápido, pero no todo es posible. Y también se está avanzando en entender la enfermedad, porque para tratarla bien, primero hay que conocerla bien, y ahora tenemos ya bastante conocimiento. Finalmente, también se están buscando nuevas fórmulas de detención precoz, con pruebas radiológicas, de imagen molecular y la biopsia líquida.