Cuatro años para impulsar las cofradías

Porto do Son, A Pobra, Cabo y O Pindo tienen nuevos dirigentes, en unos comicios en los que ninguna mujer fue elegida patrona mayor


ribeira / la voz

Las cofradías inician una nueva singladura de cuatro años con 12 patrones mayores recién elegidos que tienen por delante muchos retos. Hay multitud de frentes abiertos en los sectores pesquero y marisquero: la escasez de cupos en especies cruciales como el jurel o la sardina; el futuro de artes tradicionales como la del xeito, de nuevo bajo la lupa de Bruselas; la lucha contra el furtivismo o la recuperación de los bancos de bivalvos, cuya producción ha mermado de forma preocupante en varios pósitos.

Así, el rianxeiro Miguel Iglesias, que encara su segunda etapa, explica que uno de sus objetivos es impulsar la comercialización de las capturas del xeito, bou de vara y almeja, al tiempo que la cofradía estudia tener una depuradora propia.

Por su parte, José Santamaría, José Manuel Pérez y Fernando Siaba ponen el acento en aumentar la productividad de los bancos, mientras que a Fernando Siaba le preocupa mantener la supervivencia de la cofradía de O Pindo, que está bajo mínimos.

Ocho cofradías han apostado por la continuidad: Ribeira, Aguiño, Palmeira, Rianxo, Portosín, Noia, Muros y Lira, mientras que en A Pobra, Cabo de Cruz, Porto do Son y Lira se han producido cambios, todos motivados por la decisión de sus patrones mayores de no volver a presentarse.

Tres vicepatronas

A diferencia de las elecciones del 2014, en las que dos mujeres resultaron elegidas patronas mayores -Carmen Formoso, en O Pindo; y Raquel Souto, en Cabo de Cruz-, en esta ocasión el mapa de los máximos responsables lo copan los hombres.

Eso sí, hay tres profesionales que han sido designadas vicepatronas mayores primeras. Se trata de Adela Lestón en Muros, que también es la presidenta de la agrupación de mariscadoras; María Remedios Dosil, productora de a pie adscrita al pósito de Lira, y Manola Pena Romero, socia de la entidad de Palmeira y dedicada también al marisqueo a pie.

La nueva andadura de las cofradías comenzará el día 26, cuando tomarán posesión de sus cargos de manera oficial los patrones mayores.

José Pérez

Ribeira

Armador de artes menores, está al frente del pósito desde el año 2009.

José santamaría

Aguiño

El percebeiro se estrenó como dirigente en los comicios del año 2014.

Miguel franco

Palmeira

El armador es el responsable de la entidad desde hace unas dos décadas.

Enrique maceiras

A Pobra

Profesional del grupo de los trabajadores, es un mariscador a pie.

José manuel pérez

Cabo de Cruz

Con una familia vinculada al sector bateeiro, pertenece al colectivo de a flote.

Miguel Ángel iglesias

Rianxo

Armador de a flote, está al frente de la entidad desde hace cuatro años.

Emilio queiruga

Porto do Son

Con una larga vinculación al pósito, este buceador logró un amplio respaldo.

Iván carreño

Portosín

Accedió al cargo en el 2015, al dimitir Bazarra, y los socios han decidido que siga.

santiago cruz

Noia

Es uno de los más veteranos y dirige el pósito con más afiliados en Galicia.

daniel formoso

Muros

El bateeiro ocupa la dirección desde el 2001, siempre con un amplio respaldo.

José mariano lago

Lira

El armador de artes menores iniciará el día 26 su segunda etapa como patrón.

fernando siaba

O Pindo

Socio desde hace seis años del pósito de O Pindo, fue elegido sin presentar candidatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro años para impulsar las cofradías