El precio del pulpo baja por primera vez en dos años al aumentar la oferta

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Pese a registrarse una bajada de un euro, la cotización en la zona es de las mayores de Galicia

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haber alcanzado un precio inimaginable, el pulpo ha emprendido la senda del descenso, lo que acaba con un período de dos años de subidas ininterrumpidas. Por ahora, al menos en la comarca, la bajada es poco significativa, sobre un euro de media, pero algunos ya pronostican que es un camino imparable que situará al cefalópodo en cotizaciones «máis razoables». Pese a ello, los valores que el producto continúa alcanzando en las subastas de Ribeira, Lira, Muros y Porto do Son están entre los más elevados de Galicia. Sobre las causas de la desaceleración, diversos profesionales consultados apuntaron que hay un incremento de la oferta en el mercado autonómico.

Curiosamente, el precio cae en la época del año en la que el pulpo es de mejor calidad, como reconocen los naseiros consultados. Un profesional ribeirense asegura: «Collemos pezas máis grandes e teñen moi boa saída. É certo que o luns vendemos a 12 euros o que pasaba de dous quilos e agora págase un euro menos que hai un par de semanas. No pequeno notámolo menos, porque está a uns 8 euros».

Sin llegar al tope

Sin embargo, los marineros dedicados a su captura están muy lejos de llegar a los topes, que en esta época son de 50 kilogramos por tripulante y otros 50 por embarcación.

Según la información facilitada por los profesionales, en cada barco van un par de personas, por lo que podrían descargar 150 euros. Sin embargo, en las nasas suelen recoger entre 70 u 80 kilos.

Algunos marineros subrayan que los temporales de las últimas jornadas, después de un prolongado período de estabilidad en el mar, han resultado beneficiosos. Con todo, el panorama de la pesquería parece ser bastante desigual en la zona.

En la cofradía de O Pindo, por ejemplo, explican que buena parte de sus barcos lo venden en Lira, donde las subastas son semanales, y adelantan que los precios caerán todavía más «porque é bastante pequeno e os compradores non o queren».

También el secretario del pósito muradano, José Antonio Ramos, reconoce que hay mayor cantidad de cefalópodo grande, pero matiza: «Aínda son máis as pezas de quilo que as que chegan aos tres».

Según los datos facilitados ayer por las cofradías barbanzanas, la cotización media de las últimas jornadas oscila entre los 10,49 euros de Ribeira y los 10 de Muros. Actualmente, tomando como fuente la plataforma Pesca de Galicia de la Consellería do Mar, solo en Burela se superan los 10 euros, mientras que en las restantes el valor está por debajo de esa cantidad.

En cuanto a las cotizaciones máximas, Burela y Ferrol han llegado a los 15 euros en lo que va de mes, pero los datos de la comarca también son muy buenos, con precios que superan los 12 euros.

Personal de la rula de Ribeira explica que la caída de los valores mínimos ha sido más estrepitosa, llegándose a los 6 euros. Sin embargo, precisaron que estas son piezas pequeñas a las que, además, les falta algún tentáculo.

Aunque la demanda de cefalópodo se ha incrementado en los últimos años de forma notable y en verano es muy elevada, es en esta época del año cuando mayor cantidad de mayoristas suelen acudir a las lonjas barbanzanas en busca de un producto grande que puedan congelar para su distribución.