Los pósitos de A Pobra, O Son y Cabo cambian a sus patrones mayores

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las juntas generales de Noia, Rianxo, Portosín y Palmeira revalidaron su confianza en los actuales dirigentes para seguir otros cuatro años

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la última jornada hábil fijada en el calendario electoral aguardaron las cofradías de Rianxo, Noia, Palmeira, Cabo de Cruz y A Pobra para celebrar las votaciones en las que las juntas generales eligen a los patrones mayores. La designación tiene un carácter provisional, pero tres son los nuevos profesionales que pasan a regir los destinos de otros tantos pósitos. En Cabo de Cruz, el mariscador de a flote José Manuel Pérez sustituye a Raquel Souto, mientras que en Porto do Son Emilio Queiruga coge el testigo de Tomás Fajardo y, en A Pobra, Enrique Maceiras releva a Juan Miguel Iglesias.

También ayer tuvieron lugar las asambleas en las que fueron ratificados, por otros cuatro años, Miguel Franco, en Palmeira; Miguel Ángel Iglesias, Rianxo; y Santiago Cruz, Noia.

Por su parte, Iván Carreño fue confirmado el pasado viernes por la junta de Portosín, que designó a Pablo Silva, del sector de artes menores, vicepatrón mayor.

Tres candidatos

Fue en Cabo de Cruz donde más candidatos se presentaron, tres: Manuel Pérez Cebreiro, que recibió 12 de los 22 votos posibles; la mariscadora de a pie Merche Mariño, que logró nueve, y el también profesional de a pie Juan Adolfo Pérez, que tuvo uno.

Al término del proceso, Pérez Cabeiro, del sector de a flote, afirmó que su objetivo es conseguir «un traballo colectivo, que vaiamos todos a unha». El profesional subrayó la importancia de luchar contra el furtivismo y de «facer que as praias produzan máis, especialmente aquelas que agora teñen menos». Su segundo es José Joaquín Abuín.

La patrona mayor en funciones, Raquel Souto, expresó su disposición a cooperar en todo lo que sea necesario. Además, es una de las integrantes del cabildo de la entidad.

En Porto do Son, fue elegido por aclamación Emilio Queiruga Santamaría, que ya había sido la persona que más votos había recibido en los comicios celebrados en septiembre.

Asegura que su propósito es continuar con la estela de su antecesor, manteniendo el actual nivel de ventas de la cofradía para que no regresen los difíciles momentos del pasado.

Por lo que respecta a Rianxo, hubo dos candidatos: Miguel Ángel Iglesias, que recibió 17 de los 24 votos posibles, frente a el otro aspirante, Ignacio Oliveira, que consiguió siete.

En Noia, Santiago Cruz afrontará otro período de cuatro años en el que José Ramón Pai Silva será el vicepatrón mayor.

Los socios tienen ahora un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones. Está previsto que la proclamación oficial de los patrones mayores se haga efectiva el día 26. Será en ese momento cuando se produzca el traspaso de poderes y comience así una nueva etapa en la totalidad de las cofradías de pescadores de Galicia.

José Manuel Pérez. Cabo de Cruz. Pertenece al colectivo de a flote y lleva tres años como mariscador.

Enrique Maceiras. A Pobra. Posee experiencia en la dirección, ya que hasta ahora era vicepatrón mayor.

Emilio Queiruga. Porto do Son. Ha ejercido como secretario durante ocho años y fue elegido por aclamación.