La ABE recibe uno de los tres sellos Cultura y Mecenazgo concedidos por el ministerio

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Pecha Kucha es la propuesta que ha hecho merecedora del distintivo de ámbito estatal a la patronal boirense

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre cultura y empresa es mucho más estrecha de lo que podría parecer y de demostrarlo se ha encargado en los últimos años la Asociación Boirense de Empresarios (ABE) con la organización, junto al Concello de Boiro, del Pecha Kucha, una propuesta que ha vivido ya siete ediciones y en la que año tras año se dan a conocer iniciativas de gestión cultural, públicas o privadas, que tienen un importante impacto económico. Este proyecto ha hecho a la entidad merecedora del sello Cultura y Mecenazgo que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, un distintivo que solo ostentan otras dos organizaciones en todo el país.

El objetivo de este sello es fomentar el mecenazgo cultural dando visibilidad a proyectos que destaquen especialmente en este ámbito. En este contexto, el Pecha Kucha de Boiro se ha hecho acreedor del reconocimiento al tratarse de una propuesta que aúna empresa y cultura «nun formato diferente que pretende ser inspirador á hora de emprender unha nova aventura empresarial», destacan desde la patronal.

El distintivo fue concedido el miércoles pasado y lleva consigo la autorización para utilizar el logotipo que lo representa en todas las comunicaciones, proyectos y actos que tengan una vertiente cultural que organice la propia ABE o bien en los que colabore con el Concello y otros colectivos del municipio, como República Creativa o Creaturas. El sello permite identificar inequívocamente y de forma inmediata aquellas propuestas que contribuyen a reconocer, fomentar e incentivar el mecenazgo cultural.

Mayor difusión

Además, este reconocimiento también permite dar a conocer tanto a la propia asociación boirense de empresarios como la actividad que realiza a través de un enlace directo desde la página web del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el proyecto que ha hecho a la ABE merecedora del sello tendrá difusión a través de las cuentas en redes sociales de la Unidad Cultura y Mecenazgo, organismo estatal que concede el distintivo, y pasará a formar parte de la campaña #SéUnMecenas, que se lanzará próximamente. Este departamento ministerial también organiza a lo largo del año una serie de sesiones de fomento del mecenazgo cultural que tienen como protagonistas propuestas como el Pecha Kucha.

Por otro lado, la patronal boirense ha asumido el compromiso de dar a conocer los beneficios fiscales en vigor para las empresas y entidades que realicen acciones de mecenazgo cultural. En este sentido, la ABE difunde información relativa a estas cuestiones a través de su página web, y también ha dado traslado de este contenido a sus socios.

Gran colaboración

Tras hacerse efectiva la recepción del sello Cultura y Mecenazgo, por parte del colectivo que aglutina a los empresarios de Boiro se trasladó el agradecimiento de la entidad a todas las personas y asociaciones con las que trabaja de forma habitual, y muy especialmente a los técnicos del departamento municipal de Cultura, «que foron especialmente activos e receptivos á hora de colaborar con esta visión de potenciación da empresa a través da cultura e viceversa».