La venta de lotería de Navidad se estanca tras varios años en ascenso

Los números más demandados siguen siendo los que finalizan en cifras impares


Ribeira / la voz

Lo más intenso de la campaña de la lotería de Navidad está todavía por llegar y se espera que la demanda de décimos se incremente a medida que se acerque la recta final del año, especialmente con el inicio de diciembre, pero los titulares de las administraciones de la comarca consultadas coincidente, en términos generales, en hablar de un estancamiento en las ventas que llega después de varios ejercicios consecutivos en los que las cifras crecían año tras año. De hecho, el 2017 fue el mejor período desde la crisis y, al menos por los visto hasta el momento, podría haber fijado el techo de gasto para el sorteo navideño.

Por lo pronto, la mayoría de los loteros consultados apuntan que este año la venta va a menor ritmo que el anterior. De esta opinión es el ribeirense Quico Martínez: «A partir de agora empezará a haber máis movemento, pero a cousa está máis frouxa que o ano pasado». En líneas similares se expresaban en otra administración de Santa Uxía, donde indicaban que hasta ahora la venta de participaciones también ha estado parada: «Ata o último momento é difícil saber como vai ir a campaña». Lo cierto es que la lotería que distribuyen entidades sociales de todo tipo, clubes, peñas e incluso grupos políticos todavía está comenzando a circular, como en el caso de la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva, que acaba de sacarla a la venta.

Así lo indicaban también desde Muros, donde aunque la salida de décimos por ventanilla se mantiene más o menos estable con respecto a la situación de hace un año, «nos bares que temos de clientes si baixou un pouco».

Para última hora

El boirense Carlos Vázquez también apuntaba a un descenso, aunque leve, en la venta de lotería para el sorteo de Navidad. «Non está habendo moito movemento, a verdade», apuntaba, al tiempo que añadía que a partir de ahora la demanda debería empezar a crecer: «A xente déixao para última hora, pero a nos últimos meses ten que vir o forte, esperemos que repunten as compras».

En Noia apuntaban que todavía es pronto para sacar conclusiones, mientras que en Porto do Son calificaban como regulares los primeros meses de la campaña de este año y desde las dos administraciones de lotería que hay en Rianxo señalaban que las ventas se mantienen en niveles de años anteriores.

Donde hay unanimidad entre los loteros barbanzanos es en cuáles son los números más demandados por los vecinos de la zona a la hora de apostar por el sorteo navideño. Las cifras impares se llevan la palma, como todos los años, con el 13 a la cabeza. En este sentido, diversos profesionales señalan que esta cifra está prácticamente desaparecida: «É imposible atopalo, aquí case non chegan décimos co 13». El año pasado causó furor el 155, en referencia al artículo de la Constitución aplicado en Cataluña, sin embargo, en esta ocasión no hay peticiones similares: «Aínda non houbo ningún evento tan relevante».

Aunque el momento álgido de la venta de lotería de Navidad se espera en los dos últimos meses del año, la campaña comenzó el pasado mes de julio y el verano suele ser una buena piedra de toque para saber cómo irán las ventas para el sorteo del 22 de diciembre. En este sentido, en varios establecimientos barbanzanos señalaron que en esta ocasión los turistas han comprado menos que en estíos anteriores.

Lo decían tanto en Boiro como en Ribeira, donde señalaban que los visitantes no han frecuentado tanto los despachos de lotería: «Este ano o verán foi máis baixo», aseguraban. Pero, como siempre hay excepciones, en Rianxo afirmaban justo lo contrario. Anxo Cristobo era rotundo: «Para nós o verán foi moi bo, sobre todo o mes de agosto, foi o mellor dos últimos anos».

En Taragoña tampoco se quejaban de las ventas en los últimos meses, aunque insistían en que lo fuerte viene a partir de ahora: «Estamos bastante contentos. Ata agora veu xente que estaba de vacacións ou quen buscaba un número moi concreto, a partir deste mes é cando empeza a mercar a xente de aquí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La venta de lotería de Navidad se estanca tras varios años en ascenso