Crece la tensión en Ameixida tras nuevos robos y un incendio en una vivienda

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

La Policía Nacional detuvo a un delincuente habitual, al que se le incautaron objetos sustraídos en el núcleo ribeirense

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que viven en Ameixida, un núcleo de la parroquia ribeirense de Castiñeiras, no pueden dormir tranquilos y los que tienen allí una segunda residencia, acuden a menudo a comprobar si todo está en orden. La oleada de robos en el lugar continúa y los afectados reclaman que se intensifique la vigilancia policial. Sucesos ocurridos la noche del viernes y el sábado constituyen la gota de un vaso que ya rebosaba. Los residentes aseguran que la situación es insostenible.

De la última oleada de robos, la vivienda que tiene en el paseo de Ameixida Ramona Pérez fue la que se llevó la peor parte. Al parecer, los ladrones accedieron primero a una caseta situada en las inmediaciones, utilizada como almacén de canoas, para tratar después de entrar en la casa de un turista de Monforte que en esos momentos se hallaba en el interior del inmueble durmiendo. Alertado por el ruido de una piedra golpeando contra el cristal se levantó y ahuyentó a los intrusos.

Los ladrones pusieron después sus ojos en la casa de veraneo de Ramona Pérez, vecina de la ciudad ribeirense, a la que accedieron presumiblemente a través de una ventana. Aunque ella solo echó en falta la comida que guardaba en la nevera, los intrusos causaron graves daños en la vivienda. Prendieron fuego a unos sillones de la sala de estar y el humo se extendió por todo el edificio, dejando techos y paredes ennegrecidos.

Vigilancia necesaria

La afectada continuaba ayer consternada: «Fue un destrozo muy grande y no hay derecho. Si llego a estar yo en el interior de la casa, o los mato a ellos o me matan a mí». Un vecino suyo, insistía en la necesidad de que se incremente la vigilancia en la zona: «Non pode ser que estea pasando isto. Nunha casa trataron de entrar ás oito da mañá e había xente dentro. Se saben que está ocorrendo isto con frecuencia, o que teñen que facer é destinar unha patrulla á zona de forma permanente».

Fuentes próximas a la Policía Nacional confirmaron ayer que se ha practicado una detención relacionada con esos últimos robos ocurridos en Ameixida. Al parecer, el arrestado, que se encuentra en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, tenía en su poder objetos que lo vinculan a los sucesos ocurridos la noche del viernes en el núcleo ribeirense.

Aunque desde la Policía Nacional no lo han confirmado, se trataría de un individuo que fue detenido hace unos días, acusado tanto de sustracciones en Ameixida y Martín, y de intentar robar en comercios de Santa Uxía; el mismo que fue sorprendido en el interior de la sede de Hacienda.