Santamaría y Pérez fueron reelegidos patrones mayores de Aguiño y Ribeira

A. Gerpe / M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El ribeirense manifestó que toca ponerse a trabajar porque «esperan uns anos complicados», mientras que el aguiñense se propone «continuar loitando para conseguir melloras para os socios e para a entidade»

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el plazo finaliza mañana y muchas cofradías han optado por esperar al último día para constituir sus juntas generales, tanto en Aguiño y Ribeira ese trámite está superado. Los integrantes del órgano directivo ya tomaron posesión de su cargo y eligieron a sus patrones mayores, que en ambos casos repiten en el cargo. José Santamaría gobernará el pósito aguiñense otros cuatro años y José Antonio Pérez hará lo propio en Santa Uxía.

La mayoría de los integrantes de la junta general de la cofradía de Aguiño ratificaron a Santamaría en la asamblea que tuvo lugar el jueves. En ella se presentaron dos candidatos, ambos del sector de los armadores, José Santamaría y Concepción Ramallo. El primero recibió 13 votos, mientras que cuatro de los asistentes eligieron a la otra aspirante y otro votó en blanco. El vicepatrón mayor, Fidel Reiriz, pertenece al colectivo de los marineros.

El reelegido responsable de la cofradía comentó que entre sus objetivos figura «continuar loitando para conseguir melloras para os socios e para a entidade», así como para recuperar la explotación de almeja en la playa de O Castro y Sálvora.

Por su parte, la junta general de la cofradía de Ribeira, integrada por 24 vocales, se reunió ayer por la mañana para la designación de patrón mayor y, como era previsible ya que todos sus integrantes iban en su candidatura, José Antonio Pérez salió elegido por unanimidad. Tras la asamblea, manifestó que toca ponerse a trabajar porque «esperan uns anos complicados». La toma de posesión del cargo será el día 26.