El 70 % de los citados para el cribado de cáncer de colon eluden la prueba

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Gracias a este programa se lograron detectar 155 casos de lesiones colorrectales

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes que sufren un cáncer de colon no suelen descubrirlo hasta que el tumor ya está en un estado avanzado, lo que provoca que se reduzcan considerablemente las posibilidades de supervivencia. Por este motivo, la Consellería de Sanidade puso en marcha hace casi dos años un programa de cribado para detectar lesiones colorrectales en estados previos, una iniciativa a la que se invitó a participar en una primera fase a más de 14.056 vecinos de Ribeira, A Pobra, Rianxo y Boiro, y que, por el momento, no ha tenido la respuesta esperada. Solamente 3.796 han respondido a esta propuesta -lo que supone que más del 70 % ha declinado participar en ella-, un cifra muy baja teniendo en cuenta que en otras áreas sanitarias como la de Ferrol o A Coruña el índice de participación rozó el 45 %.

De todos aquellos que finalmente remitieron el test para su análisis, 282 dieron un resultado positivo de sangre en heces, lo que obligó a someter a la mayoría de estos pacientes a una colonoscopia para poder diagnosticar el alcance de la dolencia. Finalmente, se lograron detectar 144 adenomas de alto o medio riesgo, lesiones que son precursoras de la enfermedad oncológica, así como un total de 11 cánceres de colon.

Además de descubrir los posibles tumores en estados previos, otra de las principales ventajas de este programa de cribado, y que lo diferencia del de cáncer de mama, es que en el momento de someter al paciente a la colonoscopia, el facultativo, además de confirmar el diagnóstico de posible lesión tumoral, también puede realizar la extirpación de los pólipos, reduciendo las posibilidades de que deriven en un cáncer futuro.

Más concienciación femenina

Otro dato relevante que se extrae de este primer balance del programa de cribado de cáncer de colon en la comarca es que las vecinas barbanzanas suelen ser más partidarias que los hombres a participar en esta prueba, puesto que de las 3.796 personas que finalmente enviaron el test, 2.121 eran mujeres.

Aunque la respuesta en estos cuatro concellos de Arousa norte fue más baja de lo esperada, la consellería sigue insistiendo en la importancia de lograr detectar este tipo de tumores en las fases iniciales. «A esencia de esta iniciativa é a loita contra o tempo, porque é un mal silencioso que non soe presentar síntomas ata que está moi avanzado, e mentres a supervivencia é moi alta se se colle en fases iniciais, entre o 75 e o 90%. Sen embargo, cando se colle en fases tardías, esta redúcese ata o 15 %», explican fuentes de Sanidade.

Desde este departamento autonómico recuerdan que esta es una de las mejores herramientas para poder prevenir el cáncer de colon.

La importancia de este programa de cribado de cáncer de colon ha hecho que la Consellería de Sanidade lo haya extendido este año al resto de los municipios de la comarca. Así, se han remitido 8.971 cartas a vecinos de Muros, Noia, Carnota, Lousame, Outes, Porto do Son y Mazaricos. A ellas hay que unir las 681 que se han mandando, en una segunda fase, a los Boiro, A Pobra, Ribeira y Rianxo, sumando en total ya 23.708 invitaciones. Entre las distintas fases del proceso suelen transcurrir varios meses, lo que impide que se tengan datos de los participantes de este año.

La población de riesgo a la que se invita a sumarse a esta iniciativa son personas de entre 50 y 69 años que, una vez aceptada la invitación, reciben en su casa un pequeño test para detectar sangre oculta en heces. Dicha prueba la deben dejar en un buzón que está instalado en los centros de salud y que luego serán enviadas al laboratorio del CHUS, donde descubrirán si finalmente el resultado es positivo o no

3.796

Pacientes que respondieron

Solo respondieron el 27 % de todos los vecinos que recibieron la invitación a participar.

282

Test con resultado positivo

La gran mayoría de estos pacientes -253- fueron sometidos a una colonoscopia.

11

Cánceres detectados

También se diagnosticaron 144 adenomas en distintas fases.