Senda XXI y Trabandainas no paran

La Voz

BARBANZA

cedida

La entidad de Manoli Filgueira completó la penúltima etapa de su camino y el club noiés llevó a cabo una ruta en favor de Misela

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede decirse, por la cantidad de actividades que organizan y el número de participantes que logran en ellas, que Senda XXI y Trabandainas son a día de hoy las principales entidades de la zona en lo que al senderismo se refiere. La primera sigue con su particular camino a Santiago, que ya está cerca de concluir, y la segunda quiso aportar su grano de arena a una causa solidaria, aliándose con Misela.

Fueron 150 caminantes los que se sumaron a Senda XXI en la penúltima etapa de la ruta entre Corrubedo y la ciudad compostelana. El grupo partió de Abeanca, en Negreira, para ir siguiendo el río Barcala hasta llegar a Negreira. Entre los puntos más destacados del recorrido figuraron Ponte Maceira, donde los senderistas aprovecharon para hacer un montón de fotos, la playa fluvial de Tapia y la iglesia de Santo Tomé de Ames.

La presidenta de la asociación, Manoli Filgueira, calificó la ruta de espectacular: «Aqueles que o desexen poden gozar do percorrido en calquera momento, xa que Senda XXI compartirá o track con todos os que o soliciten».

La entidad ya está ahora inmersa en la preparación de la última etapa, con fin a las puertas de la catedral de Santiago. Y es que tendrá lugar el próximo domingo.

Por una buena causa

Por su parte, los Trabandainas regresaron a la acción con el propósito de recaudar fondos para Misela. Lograron 400 inscritos, pero fueron unos 300 los que finalmente se animaron a realizar un recorrido que discurrió por Testal, Taramancos, el Camiño Real, Argalo y A Chaínza parra concluir en O Curro, donde los participantes repusieron fuerzas e intercambiaron impresiones sobre el itinerario. Como colofón, el club sorteó vales de compra donados por Noia Histórica y entonó su ya popular himno.

En breve, representantes de Trabandainas entregarán a Misela un talón por importe de dos mil euros.